Unas 50.000 imágenes concentradas en dos décadas de la vida de Talavera, entre los años 1963-1981 componen del archivo de Lorenzo Rodríguez Gil (Talavera de la Reina, 1925-2013). Fotógrafo de prensa durante dos décadas, Rodríguez Gil tuvo oportunidad de recoger todo tipo de actos en una época de muchos cambios para España en general y también para Talavera. Por su objetivo pasaron acontecimientos políticos, económicas, deportivos o culturales, junto con las fiestas y celebraciones religiosas, al igual que las grandes transformaciones urbanísticas que esos años tienen lugar en la ciudad. No faltaron los personajes clave de la época,tanto en el ámbito local como nacional, incorporados a un archivo que documenta momentos clave de la historia reciente.
Rodríguez Gil dejó para la posteridad fotografías de las inundaciones en la ciudad por el desbordamiento de los ríos Tajo y el Alberche, de la inauguración del Hospital Nuestra Señora del Prado o la del instituto Padre Juan de Mariana.
Bajo el título de 'El ojo de Talavera, archivo fotográfico Lorenzo Rodríguez Gil', el pasado viernes se inauguraba una exposición en el centro cultural El Salvador, que estará abierta hasta el 9 de septiembre con 60 imagénes escogidas del fondo. El archivo es hoy en día de titularidad municipal, tras la cesión realizada en 2021 por sus hijas Ruth, Sara y Marta Rodríguez Sánchez, que han querido que este patrimonio cultural pase a manos de la ciudad.
Talavera en el objetivo de Lorenzo Rodríguez Gil - Foto: Archivo Rodríguez GilEl Ayuntamiento, con el que las herederas firmaron en 2021 el convenio, se comprometía por su parte a financiar la digitalización de los fondos, la edición de un catálogo y la exposición con sus obras más representativas, que es la que ahora se puede visitar. Un trabajo facilitado por el orden con el que se han ofrecido los fondos, 1.875 caerretes, a los que se ha tenido acceso en su mayor parte, con 50.192 negativas, que se han podido documentar con la agenda que les acompañaba, en la que se recoge el contenido de cada uno de ellos.
Rodríguez Gil está considerado uno de los fotógrafos más conocidos de Talavera durante la segunda mitad del siglo XX y el más relevante en el campo de la fotografía de prensa, que vivía en esas décadas una actividad incipiente. Fue fotógrafo del semanario 'La Voz de Talavera', que posteriormente pasó a llamarse 'La Voz del Tajo' y trabajó también para la Agencia EFE.
Llegó a la fotografía por su trabajo en el comercio de Antonio García y en 1959 abrió su propia tienda en el número 25 de la céntrica calle San Francisco, en compañía de sus hermanos Paco y Fernando. La tienda, dedicada a la venta de material fotográfico consu propio laboratorio de revelado en blanco y negro, le permitió iniciar una intensa dedicación a la prensa, desde una formación en gran? medida autodidacta, mientras se desinteresaba por los trabajos de eventos sociales, que ocupaban a sus compañeros, como bodas bautizos y comuniones.
«Lorenzo Rodríguez puede considerarse como un fotógrafo autodidacta, puesto que su escasa formación fue la recibida a través de su trabajo junto a Antonio García, al que no se le puede considerar más allá de un fotógrafo aficionado. Fue la práctica continuada durante muchos años de ejercicio la que le permitió alcanzar un modo de trabajo efectivo, en parte por ser uno de los pocos profesionales que practicaba el reporterismo gráfico en Talavera de la Reina, lo que le abría las puertas a todo tipo de eventos en los que él sabía identificar las tomas más eficaces para su publicación en la prensa.», recuerda el catálogo sobre 'El ojo de Talavera'.