El estudio informativo del proyecto del AVE a Lisboa a su paso por Toledo confirma, tal y como ha podido comprobar La Tribuna, que sí habrá una afectación estructural a la actual estación de Santa Bárbara.
La opción elegida por el Ministerio de Transportes incluye que se amplíe la capacidad de la actual estación para que pueda seguir manteniendo los servicios Avant con Madrid y, a la vez, ser parada de la futura línea AVE a Lisboa. Para ello, además de aumentar el número de andenes, el proyecto incluye unas obras en el ámbito del BIC que pueden suponer alguna injerencia en su conjunto, principalmente de modo visual y estructural.
Y es que, el Ministerio de Transportes ha proyectado un nuevo edificio frente al actual, una vez se accede a la zona de andenes. Si bien es cierto que el centenario edificio neomudéjar no se toca, se proyecta una pastilla de vidrio transparente en paralelo al edificio existente, de la misma longitud, separándose así del edificio declarado BIC y comunicada con este por un pasillo con el mismo cerramiento transparente. Eso sí, el estudio afirma que se hará todo "de manera puntual y delicada, siguiendo un lenguaje moderno y respetuoso haciendo posible la distinción clara entre la nueva construcción y la existente".
En las primeras simulaciones aportadas por el Ministerio no se aprecia el edificio de cristal que sí aparece en el proyecto. - Foto: Ministerio de TransportesEsta edificación de vidrio paralela al edificio existente se propone, según reza el estudio, "con la intención de generar un cuerpo transparente que permita la permeabilidad de la vista entre la construcción actual y su entorno dotándolo de programa y espacio para la espera y formación de cola para los viajeros".
La nueva pastilla contendría dos locales comerciales, cafetería, zona de espera, zona de formación de colas, control para viajeros con radioscopia y los elementos de comunicación vertical para acceder al paso inferior. Todo en unos 11.298 metros cuadrados de superficie construida.
La estructura vertical de este futuro elemento de vidrio imitaría la marquesina histórica de la estación, y sería de cinc. Para el acceso a los andenes más alejados se realizaría un paso inferior subterráneo.
Tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Toledo deben aprobar esta actuación en la estación, ya que el propio estudio informativo del proyecto del AVE asume que existe "impacto directo" sobre el BIC.