CLM trabaja en una estrategia integral de Ciberseguridad

Leticia G. Colao
-

El consejero de Administraciones Públicas y Transformación Digital destacó que servirá para identificar y prevenir amenazas cibernéticas y fomentar la cultura de ciberseguridad en la administración regional

CLM trabaja en una estrategia integral de Ciberseguridad - Foto: Manu Reino (EFE)

La ciberseguridad es uno de los apoyos principales de la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, tanto, que desde la consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se ha creado una dirección general específica sobre este ámbito y en estos momentos ya se trabaja en una «ambiciosa» estrategia integral de Ciberseguridad.

Así lo ha adelantado hoy el consejero de Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la clausura de la jornada 'El futuro de la Ciberseguridad', organizada por Unitel en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID). Junto a él, el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y el director del Grupo Unitel, Mario Martín.

Avanzar en materia de ciberseguridad es una de las tareas más importantes de esta nueva dirección general, no solo para implementar la actividad digital en la administración castellano-manchega, sino para prevenir posibles amenazas cibernéticas y concienciar de su importancia a la ciudadanía.

CLM trabaja en una estrategia integral de CiberseguridadCLM trabaja en una estrategia integral de Ciberseguridad - Foto: Manu Reino (EFE)El Gobierno autonómico ha invertido 16 millones de euros en materia de ciberseguridad a través de esta Consejería, incluyendo la implantación de la Inteligencia Artificial, indicó el responsable regional. Con ella, se ha puesto en marcha el centro de operaciones de ciberseguridad o un Plan Director de Seguridad, logrando que  Castilla-La Mancha sea la primera administración pública acreditada para certificar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

La nueva estrategia integral de Ciberseguridad, que se presentará en el tercer trimestre del año, trabajará para evitar ataques tecnológicos mediante patrones de inteligencia artificial, detectar estas amenazas o actuar más rápidamente en el caso de que se produzcan. El Gobierno de García-Page insistirá en la «prevención y la vigilancia continua» como eje central de la estrategia para «reducir las vulnerabilidades» y ofrecer seguridad y fiabilidad en el ciberespacio público, con unos servicios cada más digitalizados y personalizados.

Para ello, se pondrá «especial énfasis» en la formación continua del personal especializado en la administración regional para «fortalecer la cultura de la seguridad». También se quiere formar a la ciudadanía, entre otros con el Plan de Capacitación Digital ya en marcha o el programa para luchar contra la desinformación, bulos y 'fake news'.

El objetivo final de esta estrategia integral es contar con una ciberseguridad apoyada en las «tecnologías más disruptivas y de última generación», cuyo sistema permita detectar los ataques más sofisticados de manera temprana y una respuesta automatizada más rápida.

Con esto, dijo Ruiz Molina, Castilla-La Mancha no solo será más digital «sino también más segura».

El titular de Administraciones Públicas y Transformación Digital ha destacado la importancia de Unitel, una de las primeras empresas que formaron parte del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) de Talavera, y que ya se ha independizado con un centro propio en ciudad junto a Palo Alto y Arista. En estos momentos el CRID, ya convertido en «referente tecnológico nacional» acoge a 14 empresas multinacionales del sector digital y avanza a través de sus centros de conocimiento, en materia de ciberseguridad, inteligencia del dato y tecnología en la nube.