Al menos tres empresas de telecomunicaciones de Francia han sufrido varios sabotajes durante esta madrugada, lo que ha provocado que los habitantes de seis departamentos hayan amanecido con incidencias en la red. El Gobierno ya ha denunciado "con la mayor firmeza" unos hechos que tacha de "cobardes e irresponsables".
Por un lado, la compañía de telecomunicaciones SFR ha denunciado que esta madrugada ha sufrido una serie de cortes en los cables de fibra que han afectado a los departamentos de Hérault, Bocas del Ródano y Drome, en el sureste del país; en Oise y Mosa, en el norte; y el departamento de Aude, en el sur.
En la misma línea, el teleoperador Free ha reconocido a 'Le Parisien' que durante la mañana se ha registrado "un incidente en la red multioperador". "Todos nuestros equipos están actualmente movilizados para restablecer la situación", ha añadido la compañía en su perfil en redes sociales.
Así las cosas, la secretaria de Estado Digital, Marina Ferrani, ha confirmado el incidente y ha garantizado que supervisará la situación "hasta que las comunicaciones y los servicios se restablezcan por completo". "Condeno en los términos más enérgicos estos actos cobardes e irresponsables", ha remachado.
Por el momento se desconoce la cifra de usuarios afectados por este sabotaje, si bien la citada Ferrani ha señalado que el incidente "tiene consecuencias localizadas en el acceso a la fibra, la telefonía fija y la telefonía móvil".
A pesar de que el incidente se registra en un contexto marcado por la celebración de los Juegos Olímpicos en París, la organización de las Olimpiadas no se ha visto afectada. El viernes ya se produjo un sabotaje a gran escala del servicio ferroviario del país que provocó numerosas cancelaciones y retrasos.