Los museos de la Junta dejarán de ser gratis, una medida que se había tomado de manera excepcional desde que terminó la pandemia. "Se estableció por la excepcionalidad que supuso el Covid", recuerda el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. Confirma que están haciendo ahora la revisión de la orden y los sistemas de pago.
Confirma que se mantendrán las tarifas que había hasta ahora y las exenciones de pago que ya venían establecidas. El Museo de Santa Cruz, por ejemplo, costaba cuatro euros, pero para muchos visitantes era gratis como para menores de 18 años, mayores de 65, docentes, estudiantes hasta 26 años, guías de turismo, personas con discapacidad, familias numerosas, periodistas, víctimas de violencia de género, desempleados o donantes.
Las colecciones de Roberto Polo, tanto en Toledo como en Cuenca, también costaban cuatro euros. La entrada era de tres euros en el Museo Ruiz de Luna de Talavera y en los museos de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real (también en el Convento de la Merced) yCuenca, así como en la Casa de Dulcinea en El Toboso. A dos euros estaba el Museo de los Concilios y el Taller del Moro, en Toledo.
La gratuidad de las entradas también abarcaba un conjunto de parques y yacimientos arqueológicos. Hasta la fecha no había que pagar en los de Carranque, de Tolmo de Minateda en Hellín, de Alarcos y de Recópolis junto a Zorita de los Canes. También la entrada era gratis en la ciudad romana de Ercávica y la villa de mosaicos de Noheda, en la provincia de Cuenca, el monasterio de Monsalud, el Ceremeño, el conjunto de Los Casares y el monasterio de Bonaval, estos cuatro enclaves en Guadalajara.