Fernández tilda de «indecencia» el convenio con el CD Toledo

M.G
-

El portavoz de IU-Podemos denuncia que se trata de un convenio anulado porque la cláusula 9 dejaba lo dejaba sin efecto en el momento que el club deportivo llevase dos años sin jugar en la liga profesional "y lleva quince años sin hacerlo"

El campo de fútbol del Salto del Caballo - Foto: D. Pérez

El orden del día de la comisión de Hacienda celebrada esta mañana no anunciaba una convocatoria larga ni compleja, puesto que el único punto del orden del día más llamativo era la modificación de crédito para que el Patronato Deportivo Municipal disponga de 235.000 euros para realizar de manera urgente distintas reparaciones y obras en instalaciones deportivas, en concreto arreglos en piscinas cubiertas municipales, una puerta de evacuación en el pabellón del Polígono y otras partida ligada al mantenimiento en Santa Bárbara. 

Este asunto ya pasó previamente por el Consejo Rector del Patronato y salió adelante con los votos favorables de PP, Vox y PSOE, y la negativa de IU.

La votación se ha repetido literalmente esta mañana, pero el tema de las instalaciones deportivas sí ha dado más de sí y el portavoz  de IU-Podemos, Txema Fernández, ha explicado que mantiene su voto en contra porque no comprende por qué el Ayuntamiento tiene que destinar remanentes de Tesorería para instalaciones municipales «privatizadas». En este caso, denuncia que no está de acuerdo en que «una empresa privada optimice sus recursos con dinero público para financiar ese mantenimiento en Santa Bárbara». 

Fernández está de acuerdo en que las instalaciones municipales «necesitan un repaso generalizado», pero ha criticado que el Ayuntamiento destine partidas concretas a actuaciones que podrían llevar a cabo empresas que mantienen contratos con la administración, como ocurre con la empresa Limasa en las instalaciones deportivas de Santa Bárbara. 

El convenio. Fernández ha aprovechado su intervención para volver a denunciar el convenio que mantiene el Ayuntamiento con el Club Deportivo Toledo desde el año 96, para el uso exclusivo del campo de fútbol del Salto del Caballo y otras instalaciones anejas, como el campo Paulino Lorenzo, que próximamente renovará su césped por  más de 160.000 euros con dinero de las armas municipales.

«Es una absoluta indecencia que con dinero público hagamos inversiones para hacer óptimo un servicio que prestan empresas privadas», ha lamentado Fernández, aludiendo al convenio con el Club Deportivo Toledo -»por el que el Ayuntamiento recibe seis euros anuales»- que «debería estar resuelto» porque una de sus cláusulas resolvía la cesión si el club deportivo dejaba de jugar en la liga profesional dos años, un condicionante que se ha cumplido hace mucho tiempo «porque el Toledo lleva sin estar en esa liga quince años».

A pesar de la denuncia pública, Fernández no se plantea llevar el convenio a los tribunales porque  su grupo «no es partidario de judicializar la vida política municipal», pero sí de poner en conocimiento y exigir al equipo de Gobierno municipal «que fiscalice todos los convenios para que se cumplan en su totalidad y no de forma tan parcial».

Sin mantenimiento. El concejal de Hacienda que ha presidido la comisión esta mañana, Juan José Alcalde, considera importante la aprobación del expediente de modificación de crédito para reformar parte de las infraestructuras deportivas municipales. «Estas reformas son necesarias porque no se ha hecho nada en las instalaciones en muchos años».