El alcalde, José Julián Gregorio, ha asegurado que el Ayuntamiento «no va a renunciar a que el tercer carril de la A-5 llegue hasta Talavera y no se quede en Maqueda». Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas este miércoles durante su visita a los campamentos urbanos de la ciudad, donde se ha referido a las reuniones solicitadas con representantes de los gobiernos central y regional para abordar todas aquellas cuestiones pendientes en materia de infraestructuras de comunicación que afectan a Talavera.
Como ha indicado el alcalde, será ya «después del verano» cuando se mantenga un encuentro con el director general de Carreteras para abordar este proyecto que es tan necesario para desbloquear el tráfico que se prolonga desde Madrid. En este sentido, ha lamentado que, en la actualidad, hay «atascos diariamente» para acceder a Madrid, «no hasta Maqueda solo y desaparece, el tráfico llega hasta Talavera».
Por ello, desde el Ayuntamiento talaverano se va a solicitar que este tercer carril de la autovía A-5 «llegue hasta Talavera y no se quede en Maqueda para favorecer a Toledo y a otras ciudades» y no también a esta ciudad.
Asimismo, el alcalde ha avanzado la intención de poner sobre la mesa en este encuentro la situación del proyecto de desdoblamiento de los accesos a Talavera desde la antigua N-V, una vez que el primer tramo está muy próximo a finalizarse.
Como ha dicho, «una parte importante del desdoblamiento es del Ministerio», abogando en este sentido a que haya «un convenio» entre el Ministerio y la Junta de Comunidades para que se ejecute la segunda fase del proyecto «sin la que no tendría sentido la primera».