Sancionan con 78.000 € al propietario de un chalé sin licencia

Lola Morán Fdez.
-

El inmueble expedientado está situado en la urbanización La Almoheda de Talavera, donde no se puede construir, como ha recordado el edil del área

Sancionan con 78.000 € al propietario de un chalé sin licencia - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha sancionado con 78.000 euros al propietario de un chalé construido sin la licencia preceptiva en el Camino del Pilar. La notificación de la sanción pone fin al procedimiento sancionador por infracción administrativa, tal y como recoge el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 13 de mayo.

Se trata de un expediente que data del año 2023, según ha precisado a La Tribuna el concejal de Urbanismo, Benedicto García, y relativo a una edificación realizada en la urbanización La Almoheda de Talavera. Es, como ha recordado el concejal, «una urbanización irregular en la que no se pueden construir viviendas nuevas», si bien sí está permitido que las ya existentes realicen labores de mantenimiento o reparación de daños en la estructura ya existente.

La situación de esta urbanización está sobre la mesa y desde el Ayuntamiento de Talavera están en contacto con la asociación de vecinos para intentar regularizar las viviendas construidas desde hace años en esta zona. Para ello, «hay que seguir unos pasos concretos» y la urbanización de este área debería ser costeada por los particulares, como ha indicado el edil.

En el caso concreto de este expediente sancionador, García ha precisado que es «un chalé que han construido y, al no tener licencia, y además construirse en una zona donde no se puede, se le ha sancionado».

La infracción cometida viene recogida en el artículo 183.2 en su letra b del Decreto Legislativo 1/2023, de 28 de febrero, de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU-CLM). Este apartado determina que es infracción grave «la realización de obras mayores no amparadas por licencia o, en su caso, calificación urbanística o autorización correspondiente de la Administración Autonómica, salvo que por la escasa alteración del paisaje urbano, rural o natural merezcan la consideración de leves».

Este expediente también atiende al artículo 88.2 de la RDU, que establece que «serán sancionados con multa del 10 al 20 por 100 del valor de las obras complementarias que fuere necesario realizar para subsanar las deficiencias correspondientes, quienes infringieren las normas sobre condiciones higiénico-sanitarias y estéticas. En la misma sanción incurrirán quienes vulneren otras determinaciones de las Ordenanzas de la edificación o del Proyecto de Urbanización, cuando causen un perjuicio o pongan en situación de riesgo la normalidad del uso de la edificación, construcción, instalación o servicio o la salud de los usuarios».

En el acuerdo de Junta de Gobierno Local se impone una sanción económica de 78.000,50 euros al propietario de este inmueble.

Restitución de la legalidad. Como ha precisado el concejal, se dan dos procedimientos diferentes en este caso. De un lado, uno de restitución de la legalidad y otro sancionador. En el primero de los casos, conlleva la posible demolición del edificio en el caso de que no se proceda a esa legalización, algo para lo cual «se ha dado plazo» al afectado, de dos meses, «para que proceda a la restitución de la legalidad de la obra, presentando proyecto». Pese a ello, se da la circunstancia de que en esta zona no se puede construir, como ha recordado el edil, quien ha señalado que es preciso en cualquier caso «seguir el procedimiento».

El concejal de Urbanismo ha confirmado que si bien las sanciones no suelen ser tan elevadas «porque la construcción no es de tanto valor», este tipo de procedimientos «viene siendo habitual» en Talavera. En lo que va de mandato, este es el que ha supuesto una mayor cuantía, según ha precisado el concejal del área.

García ha manifestado que este procedimiento data de 2023 y que «antes no sé por qué no se hacía», para recalcar que desde el actual Gobierno municipal están «intentando regularizar situaciones y que se cumpla la normativa». La mayoría de casos se conocen a través de actas levantadas por la Policía Local, tras una denuncia ciudadana  o al observar una edificación irregular, dando aviso a Urbanismo.

La mayoría de estos procedimientos se llevan a cabo tras detectarse cerramientos sin licencia y construcción de naves o algún otro tipo de edificación, según ha indicado el concejal.