Las versiones más especiales del VW Golf

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A partir de toques sutiles o con prototipos tan radicales como exclusivos, el Golf ha demostrado su capacidad de adaptación

Las versiones más especiales del VW Golf

Fue diseñado para reemplazar al icónico Beetle y superó todas las expectativas. Desde su lanzamiento en 1974, se han producido 37 millones de unidades del Golf, convirtiéndose no solo en el modelo más importante para Volkswagen, sino en una leyenda de la historia del automóvil. Estas son algunas de las versiones más especiales.

Elektro-Golf (1976)

Por si no era suficiente innovador haber creado con el Golf el coche compacto que cambió la historia del automóvil, la casa utilizó desde muy pronto la base del modelo para empezar a investigar tecnologías de propulsión alternativas. Fruto de este trabajo apareció el primer Golf enchufable o Elektro.
Sus prestaciones estaban muy lejos de las que el fabricante logró tiempo después con el e-Golf y el resto de modelos electrificados. Pero el valor de este coche experimental es indiscutible, ya que su apuesta por las nuevas formas de movilidad cero emisiones.

Pierburg (1980)

El GTI Grupo 4 Pierburg, llamado así por su patrocinador principal, de 1980 tenía homologación de Grupo 2. Con Per Eklund y Hans Sylvan al volante, consiguió buenos resultados en rallys, incluido un quinto puesto en el Rallye de Montecarlo. A partir de la segunda prueba del Campeonato alemán de Rallys de 1981, se permitió que montara una culata de 16V de Oettinger, conforme a la normativa del Grupo 4.

GTI World Champion (1986)

Kenneth Eriksson y Peter Diekmann conquistaron el Campeonato del Mundo de pilotos del Grupo A al volante de un Golf GTI casi de serie. Fue la mejor forma de conmemorar el 20 aniversario de VW Motorsport, que redujo el peso del Golf GTI hasta los 880 kilos y aumentó su potencia hasta los 176 caballos.

Country 4x4 (1989)

El Golf siempre ha sido un adelantado a su tiempo y en 1989 anticipó una tendencia muy popular hoy en día. Presentado en Ginebra, el Country lucía una llamativa y característica carrocería, con defensas específicas, rueda de repuesto sobre el portón trasero y otros detalles identificativos. Movido por un motor 1.8 de gasolina, con cuatro cilindros, catalizador y caja de cambios de 5 velocidades, transmitía sus 98 CV (72 kW) a las cuatro ruedas de manera permanente. 

Collection (1994)

El Golf también fue uno de los primeros modelos en lanzar ediciones especiales para conectar mejor con el público al que se dirigían. Así nacieron los Collection, series limitadas con detalles exclusivos, una estética propia, un equipamiento muy completo y una corta disponibilidad en el tiempo.

GTI Edition 20 (1997)

Volkswagen lanzó la Edición 20 Aniversario para celebrar las dos décadas del GTI. Esta versión lucía toques rojos en las franjas en los parachoques, las letras GTI y las pinzas de freno, además de llevar luces e intermitentes traseros tintados y llantas BBS de 16 pulgadas. En el interior montaba asientos deportivos con líneas, cuadros y siglas GTI en tonos rojo-plata-negro, volante deportivo, palanca de cambios con costuras en rojo, pomo en forma de pelota de golf con la mitad superior acabada en cuero negro y la mitad inferior en aluminio. Además, estaba disponible con motores de gasolina y TDI.

12 VW Golf R (2002)

Ha habido cinco generaciones de Golf R, de las que se han vendido más de 260.000 unidades. El R32 de 2002 inauguró esta saga. Con un motor V6 de 3,2 litros, una potencia de 241 CV y una velocidad máxima de 247 km/h, era el más potente y rápido fabricado hasta entonces. Este motor, la tracción a las cuatro ruedas y el cambio DSG le convirtieron en a referencia tecnológica de su clase. Fue un éxito y sus ventas triplicaron las previstas.
 

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