El PSOE de Fuensalida asegura que la subida de impuestos que el PP ha realizado en el municipio, y a la que los socialistas se han opuesto desde el primer momento, dañará notablemente la economía de las familias y negocios de la localidad, por lo que no descartan recurrir a la justicia. También critican que el alcalde popular, José Jaime Alonso, «mienta constantemente a la ciudadanía», a la que prometió bajar impuestos durante la campaña electoral y, una vez en la alcaldía, los sube.
El portavoz municipal del PSOE en Fuensalida, Santi Vera, denuncia la «brutal» subida de impuestos que el PP ha llevado a cabo en el municipio, anticipando que será «perjudicial para la economía de la localidad y sus familias» y poniendo como ejemplo el incremento de la tasa municipal de basuras, por la que los fuensalidanos pasarán de pagar 49,90 euros, cuando gobernaban los socialistas, a 76,26 euros, con el PP. Un aumento que, según Vera, «será de un 28% para los establecimientos hosteleros, un 26% para autónomos y casi un 30% para el comercio local»
La subida de los tributos, destaca el PSOE de Fuensalida, «supone dar la puntilla a la avenida comercial y dañar más aún el comercio del centro de la localidad, al que en el último año se le ha maltratado con obras innecesarias y cortes de las calles». En contraposición, Vera recuerda que, en la anterior legislatura, el Ejecutivo del Partido Socialista «aprobaba ayudas a la hostelería para ayudar al sector, lo contrario a lo que hace ahora el PP».
Al mismo tiempo, el portavoz municipal del PSOE critica el aumento del recibo del agua, «que oscilará entre un 20% y un 30% para las familias», recordando que el PP «ya lo hizo en 2018» e insistiendo en que el equipo de Gobierno local es el responsable, «por mucho que pretendan responsabilizar al regional, al nacional o a Europa».
De la subida no se libran instalaciones culturales y deportivas, cuyos precios han aumentado hasta un 46%, «una auténtica barbaridad», aseguran desde el PSOE. Tampoco se salvan las escuelas deportivas. Asi, «cada familia que ahora abone 157 euros anuales por menor en la escuela de fútbol, con el PP deberá pagar 245,50 euros y no incluirán equipamiento deportivo». Vera insiste en que «esta subida es muy grave» y que afectará muy negativamente a las familias que tengan inscritos dos o más niños.
Igualmente, han criticado la creación de la tarjeta 'Soy de Fuensalida', por la que las personas empadronadas en el municipio tendrán que abonar 11,50 euros por adelantado para disfrutar, supuestamente, de espacios culturales y deportivos, beneficios que desde el PP no han aclarado pese a la insistencia de los socialistas. Asimismo, los de José Jaime Alonso han eliminado el abono joven y las bonificaciones en temporada de verano para menores de 16 años, mayores y personas con discapacidad. También, han suprimido las bonificaciones del 50% por matrícula en centros educativos a partir del segundo hijo.
En definitiva, lamenta el portavoz socialista, «suben todos los precios y eliminan las bonificaciones». Por estos motivos, Santi Vera aclara que su formación «no descarta recurrir a los tribunales si fuese necesario», ya que consideran la subida de impuestos como «injustificada y sangrante» para los vecinos de Fuensalida.
ARCAS MUNICIPALES. El PSOE subraya que hace unos meses advirtió al gobierno municipal que «había perdido el control de las cuentas municipales» y que «el descontrol del gasto en el Ayuntamiento era insostenible». Según Vera, «en menos de un año, el actual Ejecutivo se ha gastado más de un millón de euros de ahorros y ha tenido que concertar un préstamo de 600.000 euros». Una acción que «unida a la innecesaria obra de La Glorieta ha situado al consistorio en una búsqueda de ingresos urgente».
De igual manera, el portavoz municipal del PSOE critica duramente que el actual alcalde haya vuelto a «mentir a Fuensalida» y «tome por tonta a la gente», recordando que «prometió bajar un 30% la tasa de la basura a los comerciantes y ahora los sube, precisamente, un 30%», y que, durante los cuatro años en la oposición, «pidió una bajada de impuestos al entonces Gobierno socialista y ahora, a las primeras de cambio, realiza la subida más alta que jamás se recuerda».