PP y Vox tumban todas las enmiendas de la oposición

M.G
-

El equipo de Gobierno rechaza la enmienda a la totalidad del PSOE. La comisión fue testigo de la tensión política y tanto Alcalde como Escalante se acusaron de falta de respeto a sus respectivos grupos. El PSOE votó a favor de 5 enmiendas de IU

La comisión de Hacienda se celebró esta mañana en el Ayuntamiento. - Foto: David Pérez

La comisión de Hacienda de esta mañana ha sido larga a pesar de que el presupuesto ya estaba confeccionado y el equipo de Gobierno municipal, formado por PP y Vox, no tenía intención de añadir nada más, con lo que rechazó tanto la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE como las restantes de este partido y las de IU. 

La convocatoria se alargó porque se acordó votar una a una todas las enmiendas de la oposición, un total de 42 alegaciones, 26 enmiendas parciales del PSOE, y 16 de IU. Si bien, ninguno de los dos partidos del Gobierno ha planteado enmiendas, como sí ocurrió con  Vox el año pasado.

La comisión comenzó con intensidad política a cuenta de la enmienda a la totalidad del PSOE. Carlos Vega se refirió brevemente al presupuesto, criticó la subida de impuestos y dejó claro que estas cuentas no responden «a las demandas de los ciudadanos»  . Enseguida tomó la palabra la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, para responder que las enmiendas del PSOE«están plagadas de mentiras» y dejó claro que buena parte de las propuestas de la formación podrían haberse ejecutado «durante los 16 años de gobierno socialista en el Ayuntamiento». 

A pesar de la explicación de Cañizares, el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, sorprendió a la oposición con su intervención y criticó al PSOE «por sus faltas de respeto» y los continuos «insultos» hacia ellos, algo que expresamente quiso que constase en acta. La tensión pareció amainar, pero en los últimos minutos de la comisión, la concejala socialista Alicia Escalante  pagó con la misma moneda a Alcalde en el turno de ruegos y preguntas. 

Escalante también pidió «educación y contención» al equipo de Gobierno porque no entiende que Alcalde pida respeto al PSOEcuando desde que se sienta en la oposición ha tenido escuchar «insultos « y todo tipo de críticas. La concejal enumeró alguno de ellos para ilustrar su protesta y recordó que se les ha llamado «soberbios, demagogos, mezquinos, hipócritas...»

La comisión. El PSOE fue desgranando sus propuestas y fue encajando una a una la negativa de un equipo de Gobierno que no tiene intención de eliminar su fondo de contigencia para reforzar otras partidas del presupuesto ni va a modificar el proyecto devolviendo o aumentando aportaciones en materia de cooperación y desarrollo. Si bien, Izquierda Unida sí apoyo bastantes enmiendas del PSOE, pero se mostró crítico y votó en contra de varias de ellas, como el aumento de subvención a Cáritas.

Por su parte, el portavoz de IU, Txema Fernández, pidió un año más remunicipalizar un servicio. En este ocasión, insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento gestione directamente las tres escuelas infantiles municipales porque mejoraría la gestión al ahorrarse el IVA, el beneficio industrial de la empresa y los problemas que lleva arrastrando este contrato desde hace tiempo. 

Una vez hecha la propuesta, que se sometió a votación porque no puede considerarse una enmienda como tal, planteó otras 16 alegaciones que no apoyó ni PP ni Vox. Sin embargo, el PSOE sí votó a favor y se sumó a cinco de sus propuestas, como el aumento de inversión del plan de arbolado, la dignificación de los patios del cementerio o el aumento de las partidas de cooperación. 

En este último caso, Fernández criticó con dureza al equipo de Gobierno al detraer parte de estos fondos para aumentar la Ayuda a Domicilio. En concreto, el portavoz de IU aseguró «que se está mercadeando con la pobreza».