El jueves día 4, en la Academia de Infantería de Toledo, se puso punto y aparte, que no final, al ciclo que de literatura e historia, que bajo el título 'Toledo luz de Europa' ha adquirido un gran protagonismo en la ciudad obteniendo además una potente repercusión a escala nacional.
Cierto que Toledo, por su propia naturaleza, raíz y monumentalidad, se presta como muy pocos lugares al desarrollo de unos eventos de este jaez e intención. También que el elenco de autores, mejorando lo presente, o sea su coordinador, que resulto ser yo mismo, ha tenido un espectacular nivel: Juan Eslava Galán, Pepe Calvo Poyato, Isabel San Sebastían, Santiago Posteguillo, Luis Zueco, Almudena de Arteaga y el pintor Augusto Ferrer Dalmau. Y sin duda, el que la historia contada se relatara en lugares que tanto pueden evocarla y donde si hizo y vivió han supuesto un imponente plus. La Sinagoga del Tránsito, el Museo de los Concilios, El Alcázar, Santa María la Blanca, el Circo Romano, San Juan de los Reyes, la Sala Capitular del Ayuntamiento y la Academia de Infantería son por si mismos un atractivo inigualable.
Lo esencial, sin embargo ha sido la respuesta de la gentes. Recintos abarrotados, un interés cada vez mayor y un creciente sentir que ellos eran el destinatario principal y con ello ayudaban a su ciudad han sido la pauta que llegó a su punto más álgido cuando más de mil personas revivieron ese Circo Romano cuyas piedras volvían a ser escenario al que inundaron un día multitudes de ciudadanos hispano romanos de la gran Toletum. En esta, no hubo aurigas pero fueron a escuchar a Posteguillo.
Nada hubiera sido posible tampoco sin la decidida apuesta y la voluntad política del Ayuntamiento, de sus concejales y de su alcalde, Carlos Velázquez. Los autores, y esto en no pocas otras ocasiones no sucede así, han estado siempre atendidos y cuidados y se ha aprovechado además para mostrarles la ciudad y hasta para promocionar sus productos, desde la gastronomía a la artesanía. El fondo y objetivo, allá en el horizonte es pelear por la consecución de la capitalidad cultural europea y se entiende todavía mejor el interés.
El acto en la Academia sirvió también para anunciar la continuidad del proyecto y les puedo asegurar que ya se está trabajando en ello para que la primavera próxima se pueda recomenzar.
¿Y por qué les cuento estos a escala regional? Pues muy sencillo. Porque como nativo y paisano de estas tierras pienso que, cada cual con su matiz, nivel y potencialidad, hay no pocas ciudades y villas en Castilla-La Mancha que pueden pensarse el explorar esa senda. Tiene esta tierra mucha historia y muchos que la pueden contar. Si hay ganas y de verdad se pone en el asador la carne que se debe y se puede poner ahí hay una trocha por la que andar. Pero con rigor, con verdadero empeño y sin delirios de grandeza. La humildad de inicio es el mejor camino hacia el éxito. La pretenciosidad es, por contra, el resbaladero hacia la costalada. Les aseguro, como presidente de Escritores con la Historia, que hay muchos autores deseando colaborar. Pero tienen que entender que en no todos los lugares hubo un circo romano al que pueda ir Posteguillo a hablar de legiones ni él ni otros grandes autores pueden acudir a todos los lados. También, no lo olviden, tenemos y yo mismo tengo, que escribir nuestras novelas. Pero en lo que se pueda y con la premisa que lo que se hace es trabajo, quita tiempo y supone esfuerzo añadido, insisto que ganas de contribuir al conocimiento y la difusión de nuestra cultura e historia, las hay.
PD. No puedo evitar un pequeña maldad. El último día resultó que la Delegación del Gobierno, que ostenta Milagros Tolón, ex alcaldesa nos contraprogramó con un acto a la carta para que viniera el imputado, en un auto suscrito unánimemente por todos los magistrados del Tribunal Supremo que tomaron la decisión, Fiscal General del Estado, Álvaro García Hurtado. Una triquiñuela para no comparecer ante la Comisión de Senado en la fecha que el mismo había dado para acudir. Lo de salir huyendo o negarse a contestar empieza a ser un hábito generalizado.