El parque de aventuras que se construirá en el parque de Los Sifones contará con zonas adaptadas a diferentes niveles, un mirador y un área de picnic y estará en funcionamiento a mediados de noviembre de 2025. Es la fecha máxima para su puesta en marcha por parte de la empresa que resulte adjudicataria del proceso de licitación abierto desde el Ayuntamiento de Talavera para el contrato para la redacción del proyecto y la obra de construcción del parque multiaventura en Los Sifones, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística con cargo a fondos europeos NextGeneration.
Este parque de cuerdas, tirolinas y mirador en altura se ubicará en concreto dentro del área de espacio verde cercano al recientemente rehabilitado edificio de la central Hidroeléctrica y ha salido ya a licitación por un importe de 309.771,49 euros, IVA incluido.
Será un circuito por los árboles que recorrerá el bosque combinando tirolinas con puentes, túneles colgantes, redes verticales y una gran variedad de juegos lúdicos. Estos elementos transcurrirán entre plataformas de madera fijadas a los árboles u otro tipo de soportes como pilonas, torres o rocas.
Se pretende además que una de las plataformas sirva de mirador en altura de la Isla de los Molinos de Arriba, la Central Hidroeléctrica y los meandros y riberas del río Tajo.
El espacio sobre el que se proyecta la concesión del parque de aventura es una parcela de titularidad municipal ubicada dentro del área verde situado entre el rehabilitado edificio de la central Hidroeléctrica y el parque de los Sifones.
El plazo máximo de ejecución del proyecto es de 2 meses para la redacción del proyecto; 5 meses desde la validación del proyecto por parte del Ayuntamiento; y otros 2 meses para la puesta en servicio de la instalación, con todos los servicios operativos. En cualquier caso, la instalación tiene que estar disponible para su puesta en funcionamiento como fecha tope el 15 de noviembre de 2025.
Recorridos. La propuesta técnica de cara a la definición y desarrollo del proyecto plantea que el parque contará con diferentes recorridos de aventura: 1 de demostración-aprendizaje; 1 adaptado, 1 infantil, 1 temático y 4 lúdico-recreativos de distintos niveles de dificultad.
En los recorridos temáticos se plantearán juegos y retos orientados a la sensibilización y formación sobre temas relacionados con el entorno y la sostenibilidad como la economía circular, el reciclaje, la naturalización, el medio ambiente, etc.
De los recorridos lúdico-recreativos, 2 de ellos deberán plantear un reto diferencial que los caracterice. Este podrá basarse en el uso de elementos auxiliares en alguna parte del recorrido (bici sobre cable metálico, patinete colgado en altura o sobre rieles, etc.), retos que permitan una visión sobre la masa de arbolado, un tótem o torre con varios retos simultáneos, retos de carácter cooperativo (necesaria la intervención de varias personas de manera conjunta para conseguir resolver los retos), saltos/tirolinas/juegos en posiciones diferentes a las habituales (tirolina con la persona participante en posición horizontal), retos que planteen mezcla con otros deportes (tiro de balón), entre otros.
En esta zona multiaventura, el parque de cuerdas dispondrá de un mirador 'escalera rígida', una actividad «poco difícil», donde se instalará un poste de altura que servirá de mirador y que dará comienzo a las actividades de altura mediante la subida a través de una escalera rígida.
Habrá también un 'Puente Canopy' para atravesar un puente colgante de tablas de madera separadas entre sí y barandales en ambos lados, una actividad «de fácil ejecución y adecuado para distancias grandes».
Se sumará un 'Puente basculante' para el desarrollo de una actividad «algo difícil», mediante un puente colgante con troncos fijados en su eje central que a cada paso basculan.
También se instalará una 'Tela de araña', una gran red colgante para desplazarse desde un totem a otro trepando a través de la red, actividad «algo difícil».
Asimismo, se dispondrá de una tirolina final de baja altura al final del circuito que servirá para desplazarse desde el totem hasta el suelo como final del circuito, una actividad calificada como «poco difícil».
El parque contará también con una supertirolina de gran altura, con la instalación de un totem con escalera rígida que sirva de mirador con una tirolina aérea de gran altura, para cubrir una distancia mayor. Se trata de una supertirolina con salida desde la plataforma del totem hasta el suelo y de una actividad «más difícil por la altura y la distancia».
Toda actividad de altura deberá realizarse con sistemas anticaída. Además, los distintos recorridos y actividades deberán ser de dificultad progresiva, con un recorrido inicial en el que los usuarios recibirán el material y la formación, indicaciones y normas de seguridad necesarias para moverse de manera autónoma en el resto del parque y circuitos. De igual manera, todos los circuitos deberán contar con puntos de escape para los usuarios en caso de fatiga, vértigo o indisposiciones.