Talavera contará con un director de Gestión Tributaria

Leticia G. Colao
-

El nuevo cargo, de libre designación, ayudará a vertebrar mejor el organismo de Gestión municipal, ahora dirigido por un jefe de servicio

Talavera contará con un director de Gestión Tributaria - Foto: M.R.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina contará con un director de Gestión Tributaria, un puesto Administración Local con habilitación de carácter nacional. Así lo recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, mediante la resolución de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, por la que se crea y clasifica un puesto de trabajo denominado Director de Gestión Tributaria.

El establecimiento de este puesto responde a una petición del Ayuntamiento, tras un acuerdo en la Junta de Gobierno Local en enero de 2023 en el que, dentro de la relación de puestos de trabajo para este año, incluía el puesto de trabajo reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, denominado Director de Gestión Tributaria, dentro de la subescala intervención-tesorería, categoría de entrada, cuya forma de provisión será la libre designación.

Se trata de un cargo que no existía hasta ahora en el Consistorio talaverano. Según informa el portavoz del  equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, está contemplado dentro del Reglamento Orgánico de Gestión del Ayuntamiento en el marco de la Ley de Grandes Ciudades, con el objetivo de crear una estructura técnica para remodelar y mejorar la función de gestión tributaria municipal.

En este momento, la gestión está dirigida por un jefe de servicio, técnico de administración general. El nuevo cargo, de libre designación, tiene que ser cubierto por un habilitado nacional, siguiendo el trámite que exige la ley y así aprobado por la viceconsejería de Administración Local del Gobierno regional, la competente para crear esta plaza formalmente de cara a darle cobertura.

El nuevo máximo responsable del organismo de gestión tributaria municipal «pondrá en marcha una estructura que vertebre mejor la situación actual, que funciona bien, pero es un paso hacia adelante en un área importante, la de los tributos locales para hacer una gestión buena».

«No es tanto subir impuestos o tasas, que no se pretende, sino hacer la gestión más equitativa en cuanto a la contribución de los talaveranos a las cargas municipales», indica García-Barroso, quien añade que la gestión tributaria «no es solo recaudar si no que es planificar, actualizar padrones... una serie de tareas que no se limitan a tramitar ingresos».

La presente resolución producirá sus efectos desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.