Una vez más, Castilla-La Mancha ha sido pionera: «Todo empezó aquí, en esta tierra», ha destacado el presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, sobre la inauguración el miércoles del nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales en Castilla-La Mancha. Page ha destacado que la región fue la primera en poner en marcha «un plan de convivencia e igualdad» en los centros educativos, así como en legislar «contra la violencia de género».
De esta forma, Castilla-La Mancha es la región «más adelantada en finalizar todas las obras» de la red de centros dedicados a este fin, siendo la primera en desplegar los servicios de protección y ayuda a las mujeres víctimas de agresiones sexuales.
Así lo ha puesto de relieve en su intervención en el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que ha acogido el Auditorio Municipal de Munera, en la provincia de Albacete, donde ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Sara Simón, con quien ha entregado cinco reconocimientos a otros tantos centros educativos por su trabajo en esta causa.
Page destaca que CLM ha sido pionera en materia de igualdad - Foto: JCCM«El testimonio de tantos chicos y chicas trabajando codo a codo pone de manifiesto que esta es una sociedad que tiene esperanza» y «los centros son, en muchos casos, la última esperanza para una sociedad» para «distinguir lo que está bien de lo que está mal», ha reflexionado el líder del Ejecutivo castellanomanchego.
En este 25N, el presidente regional ha insistido en que «hay que combatir a aquellos que se proponen social, cultural y políticamente, que la sociedad no sea igual en oportunidades, en aspiraciones, igual en servicios», especialmente a quienes «desde la política blanquean las actitudes machistas», teniendo en cuenta que «somos muchísimos más los que realmente trabajamos por la igualdad».
«El tamaño inmenso del objetivo es fabricar un mundo más igual», ha continuado el presidente, antes de subrayar que «tienen que seguir cambiando» las cosas para lograrlo y que «permanentemente hay que fabricar igualdad, aunque solo sea para frenar a aquellos que fabrican desigualdad», en un reto que abarca «todos los extremos de la vida» y que constituye «un problema de actitud ante la vida».
Asimismo, Emiliano García-Page ha ensalzado la labor de las y los profesionales que, diariamente, se dedican a fomentar la igualdad. «Son muchas gotas en un inmenso océano», ha aseverado antes de incidir en que «se necesitan leyes, se necesita educación, persuasión, convicción, compromiso y seguridad», en alusión también a quienes «representan la parte más dura que es la de tener que combatir, uniformados, la violencia».
Ante más de medio millar de asistentes y participantes en este acto institucional, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto que «la clave de la convivencia es la igualdad» porque «la auténtica convivencia, al menos en la que creemos aquí, es la que tiene que ver con la igualdad», frente a quienes «incluso se atreven a coger un micrófono y defender la desigualdad».
Como ejemplo de todo ello, Page se ha referido a la inauguración que ha presidido en la nueva Oficina de Orientación, Formación y Empleo de la Junta y la Oficina de Prestación del SEPE de Villarrobledo(Albacete) por lo que ha reclamado «la igualdad en el trabajo» y el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres. De igual modo, ha aludido a la inauguración de la rehabilitación del centro de mayores de El Bonillo, una actuación que ha celebrado en beneficio de una generación.