La demanda de actividades deportivas no para de crecer «año tras año». La región tiene importantes iniciativas para todos los públicos, desde el abuelo hasta el niño. Así lo destaca en una charla con este periódico el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.
Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte en 2024, ¿qué balance puede hacer de estos primeros seis meses?
El balance es muy positivo. La verdad que cuando lanzamos esta programación de actividades ni en las previsiones más optimistas jamás hubiésemos pensado que tuviera esta aceptación y que todo el tejido deportivo iba a coger la marca Región Europea del Deporte y hacerla suya.
Teniendo esa proyección recíproca de lo que la marca da a los clubes y entidades y lo que exporta a Castilla-La Mancha fuera de la región, iniciamos con una programación de unas mil actividades, al poco tiempo tuvimos que duplicarlas y en este momento, mediando el año, ya hemos realizado la mitad del programa. Ya hemos terminado el tour promoción en las siete sedes previstas, las siete ciudades más grandes de la región. El jueves pasado estuvimos en Toledo con la última parada y me parece muy importante sacar a la calle deportes que no eran conocidos.
También hemos tenido grandes eventos deportivos como la vuelta a España con la salida y llegada en Sigüenza y Molina de Aragón. Tenemos previsto en el segundo semestre del año la copa del mundo de Motocross. Dentro de poco el evento internacional de Crossfit.
En fin, tenemos esa relación entre grandes eventos deportivos y el retorno económico que dejan para la región, creo que la estimación de los 35 millones de euros de retorno se va a superar, vamos fenomenal. El nivel de actividad está siendo tremendo, el poder abarcar todo es un esfuerzo y un reto, pero hasta ahora lo que nos llega de la ciudadanía es muy bueno.
¿Hay proyectos nuevos sobre la mesa?
Tenemos alguna novedad. Es verdad que los calendarios de las principales federaciones está cerrado, pero en cuanto a actos institucionales y galas con proyección nacional e internacional, todavía estamos cerrando alguna que se celebrará en octubre en Castilla-La Mancha.
No puedo contar mucho más, pero es algo parecido a lo que sucedió con la gala de la prensa nacional del deporte que vino a Albacete en mayo. Fue el imán de la Región Europea del Deporte lo que nos hizo traer estos eventos y sin esa catalogación hubiese sido muy difícil traer.
Pienso, por ejemplo, en traer un gran evento deportivo a Castilla-La Mancha. La final de algún deporte mayoritario...
Es el siguiente paso. Queremos que el poso de la Región Europea del Deporte quede ahí y nos ayude a traer grandes eventos deportivos a la región. Hablamos del año 2025-2026, estamos en conversaciones con las distintas federaciones y está claro que algunos de nuestros partners habituales como son la Federación de Fútbol, Balonmano, Baloncesto o Motociclismo, ese trabajo a futuro queremos que llegue.
Hace una semana se presentaron las equipaciones de la selección española para la cita olímpica. No es la única selección que viste una marca castellano-manchega, el 15% de las camisetas llevarán impreso el logo de Joma, ¿qué siente al conocer esto?
Es un auténtico orgullo que una marca afincada en Castilla-La Mancha tenga un hueco entre las cinco mejores marcas de textil del mundo. Si hay un mercado que tenga una alta competitividad es el del textil deportivo y que tengamos en la región una marca asociada al sector del deporte que están entre las mejores es para estar orgullosos. Si además hablamos de que vistan al comité olímpico español creo que es un acierto.
¿Cómo está la salud del deporte de alto rendimiento en la región?
Está feo que yo lo diga, creo que estamos manteniendo un nivel altísimo y muchas veces pecamos de decir que es un momento histórico, pero es que creo que lo es. En las anteriores olimpiadas de Tokio, fue sorprendente para muchos de nosotros la participación de castellano-manchegos en estos juegos. Tuvimos 14 competidores, cuatro técnicos y seis deportistas paralímpicos.
Es una representación muy grande, si sumamos que tuvimos cinco medallas olímpicas de las 15 totales pues es una ratio que nos dice mucho y más si lo vinculamos al número de licencias federativas que hay en la región, en comparación con otras comunidades autónomas con mayor población como Madrid o Cataluña. Es incontestable que Castilla-La Mancha fue la mejor región de esos juegos. Los números que tenemos actualmente nos dicen que es fácil que tengamos cerca de 20 deportistas olímpicos en París y una buena participación de paralímpicos como Dani Molina y Luis Miguel García-Marquina.
Pese a ello, muchos deportistas se marchan fuera de la región para entrenar, ¿qué puede hacer la Junta para retener el talento deportivo?
Es cierto, y esto es ineludible, que de donde te llegue la mejor oferta allí te vas. Igual que hay muchos que encuentran una buena oferta en un club fuera de la región, es también importante resaltar los deportistas individuales y por equipos que se instalan en la región. Los casos más de actualidad son los de Jordan Díaz y Ana Peleteiro, ambos campeones de triple salto en el Campeonato de Europa hace una semana y los tenemos entrenando en Castilla-La Mancha, en concreto en Guadalajara.
La Junta invierte 1,2 millones de euros en nuestro deporte colectivo de alto rendimiento en los clubes de máximo nivel y son ellos los que atraen el talento, que no tiene por qué ser nacidos o formados en la región. Hablamos de clubes como el Balonmano Cuenca o el Balonmano Guadalajara, del Albacete Balompié y espero que hablemos dentro de muy poco del CD Toledo ascendiendo en el play off a 2ª RFEF este fin de semana.
Otras comunidades autónomas como Andalucía o Castilla y León tienen importantes clubes de fútbol y baloncesto en Primera y Segunda División, ¿a qué cree que se debe que esto no suceda en la región?
Son momentos y dinámicas. Igual que en estos momentos en baloncesto no tenemos ninguna representación en categoría profesional, sí es verdad que hace bien poco tuvimos dos equipos. Si hablamos de ligas profesionales, la Primera División de Fútbol es otro mundo, contamos con el Albacete Balompié en segunda. Hablamos de un proyecto a futuro para que haya más clubes en categorías profesionales y va a costar, no es algo utópico pero sí que depende de muchos factores y entre ellos una fuerte iniciativa privada.
Vamos a trabajar para facilitar a las empresas que apuesten por el deporte profesional con la nueva Ley de Mecenazgo. Sabemos de la importancia que tienen los incentivos fiscales para invierten en el deporte. Hablamos de profesionalización, no hay que olvidar que contamos en la liga Asobal con dos equipos y que otro equipo más ha estado apunto de ascender en Burgos como es el Balonmano Caserío. Por tanto, tenemos representación al más alto nivel, la realidad de nuestra región es la que es. Compararnos con comunidades autónomas uniprovinciales es engañoso y hacernos trampas.
En La Tribuna hablamos como deportistas de élite en Castilla-La Mancha para el Día de la Región y la tónica general era reclamar más financiación y mayores inversiones en infraestructuras, ¿en qué punto está la Junta?
Es importante contextualizar, venimos de unos años en los que desde esta consejería se han invertido más de 23 millones de euros en 121 instalaciones deportivas en la pasada legislatura. Muchas están vinculadas a zonas rurales y deporte base. Lo que queremos es acercar el deporte a toda la ciudadanía teniendo en cuenta la realidad de nuestro territorio. Somos conscientes que en las ciudades más grandes, las de las capitales de provincia, se está demandando por el tejido deportivo proyectos mucho mayores. Es cuestión de verlo y valorarlo.
Algunas de las demandas de los deportistas pasaban por la creación de un centro de alto rendimiento en la región...
Es una demanda histórica que tenemos desde que el Gobierno anterior a Page cerrara el centro de tecnificación deportiva de gimnasia en Albacete. Estamos dando pasos firmes, no todo lo rápido o largos que me gustaría, pero muestra de ello es la resolución del Consejo Superior de Deportes que nos cataloga por primera vez con programas deportivos para triatlón y triatlón adaptado y bádminton y parabádminton en las instalaciones deportivas que tenemos en Toledo, que es la vinculada al Hospital Nacional de Parapléjicos.
Ese es el primer paso y más difícil de conseguir para que Castilla-La Mancha tenga el primer centro de tecnificación inclusivo de España y sea en la región. Más pronto que tarde vamos a contar con unas instalaciones deportivas que den servicio a esos requerimientos y cuenten con residencia deportiva.
¿Cuándo se podrá saber más?
En el año 2025 lo veremos.
Había competidoras internacionales que denunciaban tener marcas que las permitían acceder a estos centros, pero que no eran seleccionadas por el simple hecho de ser mujeres y a sus compañeros hombres sí, pese a tener marcas similares, ¿a qué se debe esta situación?
Lo desconocía. Si eso es así, es denigrante. Ponme en contacto con ellas para asegurarnos que esto no está sucediendo en la actualidad. Lo que puedo decirte es sobre lo que está haciendo esta consejería que es apostar por la plena igualdad. En nuestras políticas deportivas tenemos muy claro que no podemos dejar de sumar al 50% de la población, que son las mujeres.
En el programa 'Somos deporte' lo vemos, a los 14 años las chicas abandonan el deporte. Este año superamos los 120.000 participantes, récord de participación, y en cuanto a mujeres hay más de 45.000 participantes. Creo que estamos haciendo iniciativas y promoción para que las chicas tengan referentes como Sandra Sánchez, Alba Redondo, las hermanas Mónica y Marta Plaza… Apostamos por tener referentes y vemos como los números están cambiando, poco a poco.
En cuanto al deporte inclusivo, los deportistas comentaban que la financiación les ayuda tanto a desarrollarse como deportistas de élite como en el acompañamiento...
Es que somos referentes. Tenemos al equipo campeón de Europa en silla de ruedas. La apuesta que la Junta hace por el BSR Amiab es pública y notoria, ellos trabajan muy bien y los resultados así lo demuestran. De las cosas que más orgulloso puedo estar son de las ayudas para deportistas con discapacidad.
No solo para los que compiten en alto rendimiento y tengan su silla adaptada o cualquier otro instrumento. Si no para personas que no podían permitirse hacer deporte y a través de estas ayudas han podido conseguir una prótesis, una bicicleta adaptada… El deporte tiene que llegar también a la base.
Castilla-La Mancha es una región extensa, ¿la dispersión del territorio hace que el modelo federativo sea más complicado de ejecutar?
Para que nos hagamos una idea, nosotros sacamos en plena temporada de deporte escolar por provincia cerca de 80 y 90 rutas de autobuses. Mover a estos participantes no es lo mismo que subirse al metro de Madrid.
Por tanto, la realidad geográfica de Castilla-La Mancha para muchas cosas es una ventaja, pero para otras cuestiones como las ligas federadas es un problema. De Guadalajara a Puertollano son tres horas. El esfuerzo que hacen los clubes, deportistas y padres para competir en la liga regional es importante, tanto económico como de tiempo.
Hace unas semanas se daba a conocer que algunos ayuntamientos de la región, entre ellos el de Toledo, van a subir las tasas a clubes municipales, ¿cómo lo ve?
Más allá de entrar a valorar lo que hacen otras instituciones, como punto de partida la valoración que hago es que el deporte tiene que ser accesible a toda la ciudadanía sin importar el género, el físico y, en este caso, las capacidades económicas.
Que las condiciones económicas de una persona no sean limitantes, sea el deporte que sea. Nosotros lo tenemos muy claro y en cuanto a lo que podemos controlar, que es el deporte escolar, será gratuito para clubes, deportistas, arbitrajes… Porque creemos en eso, que el deporte debe ser igualitario para todos.
Siguiendo con Toledo, presenta su solicitud para ser Ciudad Europea del Deporte, ¿la Junta apoyará esta candidatura?
Por supuesto, desde el Gobierno regional tendrán todo nuestro apoyo. Consideramos que todo lo que sea que los municipios apuesten por el deporte nosotros estaremos para apoyarles y desearles lo mejor. Tenemos muchos proyectos en marcha este año en la ciudad de Toledo y a futuro también los tendremos porque estamos hablando de la capital.
Con el Mundial de Fútbol en 2030 la conexión Madrid-Lisboa y su paso por Toledo y Talavera de la Reina es más necesaria que nunca, ¿cómo van las conversaciones?
Todos los deportistas que vienen y ven las conexiones por tren y carretera nos felicita. Somos afortunados de que las instituciones apostaran por una red de carreteras como tenemos y de infraestructuras de tren. En AVE estamos a una hora en cualquier capital de provincia de Madrid. Lo que pase de Extremadura a Lisboa será algo que estaremos apoyando, depende más de la consejería de Fomento y creo que no debería mojarme. Nos parece importante, de cara a ese Mundial y a la conexión con el oeste de la Península. Haremos todo lo que esté en nuestras manos.
¿Cómo marcha el deporte base en Castilla-La Mancha?
Va espectacular. Cada previsión de participación año tras año se ve superada. La buena aceptación del deporte se ve reflejada en nuestra línea de competición 'Somos Deporte 3-18', pero además en las líneas de iniciación con la proliferación de chavales que llevaban una vida sedentaria y ahora practican deporte.
No tenemos que olvidar que las competiciones nacionales y nuestras selecciones regionales salen de 'Somos Deporte 3-18' y los resultados son excepcionales. Cuando hablamos de campeonatos nacionales hay que decir que estamos luchando contra autonomías como Madrid, Cataluña o Andalucía, que históricamente mueven muchas más licencias deportivas y cuentan con Centros de Alto Rendimiento.
Por ello cada vez es más necesario un Centro en Castilla-La Mancha...
Hay que diferenciar entre un Centro de Alto Rendimiento, que solo hay tres en España, y un Centro de Tecnificación Deportiva, que es por lo que tenemos que luchar.