Hernando avanza "dos o tres obras" en vías de Toledo en 2025

M.G
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El consejero de Fomento, Nacho Hernando, valora el modelo de refuerzo de conservación de los 9.000 kilómetros de vías en la región. Se posiciona en contra de los peajes en sombra

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la inauguración del I Transforming Road Mobility - Foto: LT

El auditorio del Palacio de Congresos 'El Greco' fue testigo esta mañana del I Transforming Road Mobility', un innovador evento organizado por la Asociación Española de Carreteras, con el objetivo de debatir y poner en común la mejora de las inversiones en infraestructuras viarias, el avance hacia una movilidad más segura, sostenible, tecnológica y conectada, como lo definió el presidente del colectivo, Juan Francisco Lezcano, durante la inauguración del encuentro.

El tema central de este primer congreso versó ayer sobre la red de carreteras a cargo de las comunidades autónomas y contó con la presencia, entre otras autoridades políticas, del consejero de Fomento, Nacho Hernando, que participó tanto en la inauguración como en la primer mesa redonda celebrada a continuación para abordar distintas fórmulas, necesidades y carencias relativas a la financiación, la conservación y el futuro de las carreteras.

Hernando subrayó la obligación del Gobierno regional de fijarse objetivos de mejora y nuevos proyectos ligados a estas infraestructuras,  teniendo en cuenta la oportunidad de implicar «a todos los agentes» y   huyendo de costes desorbitados.

 En este caso, resaltó la importancia de la obra pública como garantía «de la igualdad de oportunidades, el crecimiento económico y la seguridad vial» y aseguró que el modelo de financiación que ha abrazado Aragón sin ir más lejos, destinando un plan extraordinario de carreteras adjudicado a empresas privadas para la mejora y renovación de itinerarios, no encaja en Castilla-La Mancha, al igual que tampoco convence el peaje en sombra porque supone «una hipoteca de por vida». 

De esta manera, el consejero de Fomento dejó claro que la Autovía de los Viñedos, de la que aún se tiene pendiente de pago más de 600 millones de euros,  ha resultado una inversión muy cara, tanto que añadió que con ese dinero se podrían haber construido «12 autovías o incluso haber comenzado la construcción de la Autovía de la Alcarria».

En su opinión, apuesta por un modelo de refuerzo en las carreteras, ya que de esta manera la región ha conseguido acondicionar más de 2.500 kilómetros  de red de carreteras, de los 9.000 kilómetros que pertenecen al Gobierno regional. Según la planificación actual, Hernando anunció que el próximo año el Gobierno regional tiene previsto acometer «dos o tres obras» en la red de carreteras en cada provincia. 

Además, el consejero resaltó el esfuerzo y la colaboración del sector privado, «que se está modernizando y siempre tiene que ir tirando del carro con materiales más sostenibles...»

Peajes. Durante la primera mesa redonda se lanzó el debate del peaje o de la tasa por usor, una medida «controvertida, según Lezcano, que encuentra bastante confrontación política y un contexto «poco favorable». 

En este punto, Hernando fue muy claro y aseguró que estas medidas pueden provocar mayores desigualdades, y está convencido «de que todo el mundo tiene que participar en un modelo de progreso», con lo que no se pueden implantar medidas «de unos a costa de otros». 

Hernando remarcó también la imposibilidad de «abordar una transformación ecológica sin pensar en la economía de la gente». En este punto, el consejero se refirió a los radicalismos cuyo origen parte de la desigualdad. Por tanto, aludió a la delicada situación económica española derivada de las crisis y del covid, y considera que al final la Unión Europea «va a tener que echar el freno y relajar determinadas exigencias».

Hernando también puso el foco en la posibilidad de que el Estado reduzca la financiación de la red de carreteras en favor de un aumento  para las autonomías y las entidades locales. Además, insistió en la necesidad de mantener y conservar las carreteras de la región y luchar para que las ciudades y los municipios estén mejor conectados, una prioridad que ayudaría a frenar también la despoblación.