El PSOE pide por escrito una reunión a Velázquez sobre el AVE

M.G
-

La portavoz del PSOE quiere conocer toda la información del trazado del AVE antes de plantear si presentarán o no alegaciones. IU cree que únicamente "hay un dibujo y no un proyecto". Delgado asegura que se estudiará embozar el AVE en Huerta del Rey

Noelia de la Cruz, portavoz del grupo, junto a Nuria Garrido y Pablo García. - Foto: LT

Urgente y por escrito. El Grupo Municipal Socialista ha solicitado por esta vía una reunión con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para que informe y ofrezca explicaciones de la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en relación al trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo. 

«Es esencial que el equipo de Gobierno aclare cuál es su posición  y qué implicaciones tiene el proyecto para la ciudad», apuntó esta mañana la portavoz del grupo, Noelia de la Cruz, al término de la comisión de Planeamiento. 

En relación al trazado que se ha dado a conocer, que incluye parada en Santa Bárbara y un viaducto de cota baja que cruzará el río, De la Cruz prefiere ser prudente y esperar a manejar toda la información antes de pronunciarse más sobre un proyecto sobre el que no conocen «la letra pequeña».

Por tanto, todavía es pronto para plantear si el grupo presentará alegaciones a la propuesta que maneja el Ministerio de Transportes, un trazado que no guarda relación con lo que proponía el PSOE en el Ayuntamiento en la legislatura pasada. En este caso, al equipo de Gobierno anterior no le convencía ninguna de las cuatro alternativas que planteaba el Ministerio y así se dejó claro en las alegaciones. 

Al respecto, De la Cruz aseguró que parte de las alegaciones «sí han sido atendidas», como el hecho de que el trazado se separa de Valparaíso y se mantiene la estación de Santa Bárbara, parte de esas líneas rojas, pero otra parte no, y pide más información «antes de fijar una postura concreta». 

Más opiniones. También el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, aludió al proyecto del AVE. De momento, confía en que IU planteará alegaciones, aunque aún no sabe si serán de carácter regional o local, pero se mostró muy irónico respecto a esta infraestructura porque considera que aún no puede considerarse «un proyecto porque no tiene presupuesto, únicamente unos dibujos en un papel». Por tanto, entiende que las alegaciones deberían presentarse en iniciativas firmes que dispongan de presupuesto.

«Los proyectos se financian, los proyectos no se anuncian», recalcó. No es la primera vez que el portavoz de IU se muestra en contra del proyecto del AVE porque considera que no es algo que necesite Toledo. 

En referencia al trazado, a Fernández le precupa especialmente el viaducto de cota baja que se plantea para cruzar el río. En este caso, considera que antes de dar por hecho que se puede materializar, es necesario «hablar de inundabilidad». Además, subrayó que el caudal ecológico también es clave: «No podemos ser garantes del  caudal ecológico y luego poner las vías del tren casi al borde del mismo». 

Los terrenos del Salto del Caballo también son otra cuestión a analizar, en su opinión. «Los toledanos sabemos que quieren meter el tren es en la zona de grada del Salto del Caballo y ha sido la más perjudicada por el material del terreno que hay debajo». Por tanto, cree que habrá que estudiar a fondo todo antes de que las administraciones tomen una decisión. 

Aun así, Fernández considera que el AVE «ha sido una excusa en este final de año para no debatir los presupuestos ni las ordenanzas fiscales» en el Ayuntamiento. 

Por su parte, el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, ofreció algunos detalles sobre la reunión con el ministro a la que asistió. Apuntó que Puente aseguró que el ministerio trabajaba a pesar de un «distanciamiento aparente» en relación al Gobierno regional. Además, se mostró «el trabajo continuo de los técnicos y se ha llegado a esa conclusión porque han visto que es la más adecuada y la mejor tras analizar pros, contras y distintas alternativas».

En relación al trazado, han bajado la cota del viaducto «ocho metros». Delgado preguntó en esta reunión si cabe la posilibidad de un embozamiento del tren a su paso por Huerta del Rey para evitar impacto visual y afirmó esta mañana que se estudiará la propuesta.

Por su parte, Delgado tiene claro que el paso del AVE por Toledo "incorpora valor y riqueza" a la ciudad.