Con la ilusión que desprendería una nueva inauguración y con medidas para evitar el vandalismo. La escultura de Federico Martín Bahamontes volvió esta mañana a la Cuesta de las Armas tras su restauración, coincidiendo con el día en el que hubiera cumplido 96 años, esta vez a lomos de un pedestal «de hormigón visto antigrafitis acorde con el entorno del Palacio de Congresos», como recordó el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, a pocos metros de la estatua.
Los últimos actos vandálicos el pasado año obligaron a llevarse la escultura para restaurarla y buscar soluciones para evitar este tipo de agresiones. En principio, Velázquez espera que la estatua sea respetada y disfrutada por los toledanos y los turistas que vienen a Toledo. El alcalde agradeció el trabajo al escultor de la obra, Javier Molina Gil, para tener a tiempo la estatua para celebrar su aniversario, y a Soliss y a los operarios municipales por «captar a la perfección» la idea que transmitió el equipo de Gobierno en relación al pedestal.
Además, la colocación de nuevo de la escultura en su ubicación original también coincidió ayer con la presentación del cupón de la ONCEdedicado al ciclista toledanos del 13 de julio. Un cupón que la organización le dedica al 'Águila de Toledo' el sábado como homenaje a su victoria en el Tour de Francia. En este caso, el delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández, resaltó que esta victoria deportiva supuso «un gran hito deportivo para Toledo pero también para toda España porque era el primer español que conquistaba una gran vuelta».
La escultura de Bahamontes vuelve en peana por seguridad - Foto: Yolanda LanchaRespecto a la lotería de la ONCE destacó que es «segura, responsable y social» y agradeció a la sociedad su colaboración con una organización que cumple 85 años y mantiene importantes raíces en Toledo y en Castilla-La Mancha. Hernández resaltó la labor diaria de una organización que atiende a más de 300 personas en Toledo y 2.800 en la región, de la mano de 120 trabajadores, de los cuales 45 «son nuestros centinelas de la ilusión» en la calle.
Por su parte, el director comercial de Soliss, José Javier del Cerro, también agradeció la disposición y el trabajo del Ayuntamiento para mantener la escultura en su ubicación original y recordó que Bahamontes eligió el emplazamiento para que los toledanos y turistas pudieran disfrutar de la estatua. Además, aprovechó su intervención para pedir «respeto, cuidado y mimo» para una obra con mucho significado.
La anécdota. El alcalde quiso compartir también el susto que se llevó a primera hora al recibir una foto de la escultura mirando en dirección contraria, cuesta abajo. Sin embargo, aseguró que se trataba de una broma porque todavía no se había descargado ni ubicado de manera definitiva.
A este nuevo acto de inauguración acudieron también varios miembros del equipo de Gobierno, como el portavoz del Ayuntamiento, como la vicealcaldesa Inés Cañizares; el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde; el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas; y el concejal de Promoción Económica, Juan Marín.