El PP regresará a la Presidencia de la Diputación de Toledo si logra pactar con Vox y lo hará presumiblemente, con Conchi Cedillo como rectora de la institución provincial. La alcaldesa de Mocejón, primera edil de su municipio desde 2019, fue reelegida el pasado 28 de mayo con una holgada mayoría absoluta que se concretó en casi el 55% de los votos emitidos y en ocho de los trece concejales con que cuenta el Pleno de la localidad sagreña. La pasada semana, el PP provincial anunció a Cedillo como uno de los trece representantes de su grupo en la Diputación.
Carlos Velázquez reunió en la mañana de ayer a los trece diputados electos en el Ayuntamiento de Toledo. En el encuentro, además de resolver el enigma de la Presidencia, se esbozaron las líneas maestras con que el PP encara la próxima legislatura en la entidad supramunicipal. El cónclave se celebró en Toledo y sirvió, a la espera de que se constituya la nueva Corporación a finales de julio, para delimitar ciertas claves políticas que marcarán al nuevo Gobierno de la Diputación. El PP deberá apoyarse en el representante de Vox para dominar el Pleno y deshacer el empate a trece que arrojaron los resultados de las municipales del pasado 28 de mayo.
El probable nombramiento de Cedillo cierra un periodo de convulsión interna del PP en este organismo. Desde que Velázquez alcanzó la Presidencia provincial del partido, se sucedieron los episodios de tensión por el control del grupo saliente. De hecho, la propia Cedillo dimitió como diputada en la institución para facilitar el ingreso de Velázquez en la institución en noviembre de 2021. Comenzaba así la operación de control del grupo popular en la Diputación. En el triunfo de la denominada 'Operación Diputación' otros tres políticos del PPfueron claves. Eran los suplentes de Cedillo, que también renunciaron en bloque y ante notario. En el despacho notarial de Iván Fernández-Oliva comparecieron Marina García, alcaldesa de Menasalbas, Juan Carlos Sánchez, alcalde de Numancia de la Sagra y Julián Torrejón, alcalde de Pantoja, para manifestar que renuncian a ser diputados provinciales. En su manifestación ante un fedatario público los tres «pidieron que se ponga su decisión en conocimiento de la Diputación de Toledo y de la Junta Electoral Central», dado que las juntas electorales de zona están ya disueltas.
Tras meses de batalla interna debido a la resistencia de la dirección regional del partido y de los diputados provinciales liderados por Manuel Fernández y Sagrario Gutiérrez, que llegaron a presentar un escrito nombrado a Velázquez portavoz, el entonces concejal de Seseña y hoy alcalde de Toledo fue nombrado presidente de su grupo, haciendo bueno el mandato estatutario de su partido que señala con claridad que el presidente lo será también de los grupos políticos a los que pertenezca y relegando a Manuel Fernández, alcalde de Gálvez, a la Portavocía.
Cedillo regresa a la Diputación; Fernández no. Tres de los cuatro actores de la 'Operación Diputación', es decir, el alcalde de Numancia y las alcaldesas de Mocejón y de Mensalbas formarán parte de la Diputación que se constituirá a partir de la tercera semana de julio. Forman parte de los trece elegidos por la dirección provincial del PP se les considera próximos al presidente provincial, gente de su confianza y con perfiles ganadores. El grupo popular en la Diputación estará integrado por doce alcaldes y Joaquín Romera, concejal en Yunclillos y fontanero del partido desde que Velázquez se aúpo a la Presidencia provincial en julio de 2021. El propio Romera, quien ha sido edil en tres ayuntamientos diferentes, emergía como uno de los potenciales portadores del bastón de mando provincial. La regidora de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, sonaba como otra de las futuribles al cargo.
Cedillo es una alcaldesa bien valorada dentro de su formación política y próxima a Velázquez; además, quienes han trabajado cerca de ella destacan su afán de entendimiento y el empeño que ha puesto por el desarrollo de Mocejón. Esta doble vocación de consenso y municipalista le acerca un cargo que el PP no disfruta desde la legislatura 2011-2015, con Arturo García-Tizón al frente.