Un cóctel de Estrellas de La Mancha cierra un acto académico

Redacción / EFE
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La iniciativa gastronómica que reúne a los mejores productos de la provincia y la región clausura en San Marcos el trigésimo octavo encuentro anual que la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa

Cóctel degustación de Estrellas de La Mancha, una iniciativa para promocionar la gastronomía local. - Foto: Ismael Herrero (EFE)

La iniciativa gastrónomia Estrellas de La Mancha clausuró en el centro cultural San Marcos el trigésimo octavo encuentro anual que la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (Aedem) ha celebrado en Toledo desde el miércoles. El cóctel degustación ofreció un recorrido por algunas de las referencias alimentarias más importantes de la región, incluidos productos de sus principales denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

La muestra culinaria expuesta en San Marcos supone una apuesta por la promoción de la despensa regional. Los empresarios Juan Manuel Albelda y Elías Zreik, miembros de Estrellas La Mancha, remarcan la calidad de las viandas de la comunidad autónoma y celebran su presentación en formatos diferentes a los habituales. «Cada chef interpreta los productos de una determinada manera», apunta el gerente de San Telesforo, obrador icónico de la producción de mazapán. «La gastronomía va de eso: con grandes productos, los grandes chefs que tenemos en la región realizan elaboraciones muy particulares», añade.

El cóctel ofreció a los asistentes aceituna gordal con corazón de mazapán de Toledo, empanada de perdiz y pisto manchego, surtido de ibéricos, bocadito de pistachos de la Mancha o helados artesanales con sabores variados, también de azafrán. La comida se regó con cerveza artesanal de Toledo y vinos de diferentes pagos y denominaciones de la región.

Se trata de productos con «una aceptación estupenda», explica Albelda, quien celebra la buena salud del mercado agroalimentario de la región. «Tiene visibilidad en todo el mundo y exportaciones súper relevantes que crecen cada año».

La Junta, a través de la marca Campo y Alma, e iniciativas como Estrellas La Mancha promocionan   «productos de tanta calidad» y con un reconocimiento creciente por parte de los consumidores.

«Los visitantes deben conocer el producto tan maravilloso que tenemos, es artesano y de muy alta calidad», señala Zreik. «La promoción del producto local», tanto entre los propios vecinos como en un segmento más amplio, se adivina como el reto de futuro para tales bocados, un esfuerzo en el que se afana Estrellas La Mancha.

CONGRESO MULTITUDINARIO. El congreso que Aedem ha celebrado durante tres días en el edificio de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha (Aedem) ha reunido a más de un centenar de especialistas e investigadores en el ámbito de la empresa de diferentes universidades.

El encuentro ha tenido como anfitrión al catedrático de Organización de Empresas Felipe Hernández Perlines, a la sazón presidente del comité organizador de la reunión. La directora general de Producción Agroalimentaria de la Junta, Elena Escobar, participó de la clausura.