El Grupo Municipal Socialista ha instado al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, a exigir una rectificación al concejal de Cultura, Enrique Etayo, de Vox, por las declaraciones que realizó en el IV Congreso Internacional 'Conciencia contra la Violencia', donde aseguró que la violencia machista es un tema «politizado» porque se culpa al hombre «solo por el hecho de serlo». La concejala socialista Flora Bellón ha censurado este miércoles estas declaraciones y ha tachado este mensaje de «dañino», recordando que la violencia machista triplica en casos al resto de violencias y que «las medidas que se adoptan no son para dar más derechos a las mujeres, son para protegerlas».
En rueda de prensa, Bellón ha pedido «contundencia» al alcalde porque «en esta cuestión no valen medias tintas», insistiendo en que «no vale con desmarcarse» puesto que, en este caso concreto además, Etayo «no está hablando en un acto público como Vox, lo está haciendo como concejal de Gobierno». Por ello, los socialistas exigen al edil de Vox que rectifique estas declaraciones y al alcalde «que le haga rectificar» y «contundencia» en este ámbito «porque solo cortando de raíz este tipo de mensaje podemos prevenir la violencia».
La edil socialista ha recordado los últimos datos aportados desde la Subdelegación de Gobierno en Toledo, que apuntan a un total de 2.240 casos de violencia de género activos en la provincia, de los cuales 1.846 tienen una orden de protección en vigor.
Para Bellón, «es una estrategia de la ultraderecha arremeter contra este tipo de medidas» puestas en marcha para proteger a las vícitimas, lanzando el «mensaje negativo de que no sirven de nada», puesto que no es así.
La edil ha anunciado en este sentido la presentación por parte del grupo municipal socialista de una moción para el Pleno del próximo 29 de noviembre encaminada a «recuperar y reforzar las medidas municipales en favor de la Igualdad y para la erradicación de la violencia contra las mujeres».
La iniciativa plantea la recuperación de la Concejalía de Igualdad y Perspectiva deGénero, aplicando ésta en todas las áreas del Gobierno municipal;así como la recuperación de los Puntos Violeta en las Ferias de San Isidro y de San Mateo, «dotándolos de personal especializado en violencia de género que informe y conciencie, especialmente a la juventud, ampliando los mismos a las zonas de ocio de la ciudad en las temporadas altas del mismo».
Otro de los puntos del acuerdo de la moción es la recuperación de los minutos de silencio institucionales donde se haga referencia y homenaje expreso a las víctimas asesinadas tanto ese mes como a todas las que han sido asesinadas por violencia machista.
Aumentar el número de agentes del equipo de atención social de la Policía Local de Talavera para una mejor gestión del programa VIOGEN es otra de las peticiones, dado el «incremento de mujeres que tienen orden de protección en Talavera». Y por último, piden que se incrementen las campañas de concienciación a realizar a lo largo de todo el año a través de los medios de comunicación, así como las acciones dirigidas a los centros educativos de formación y sensibilización tanto del profesorado como de los alumnos y alumnas de Talavera.
Reprobación de Moreno. De otro lado, los socialistas también pedirán en el Pleno la reprobación de David Moreno, «por haber utilizado para fines partidistas su cargo como primer teniente de alcalde de Talavera y por atacar de manera infundada a una organización como Cruz Roja, con la que esta ciudad tiene un amplio historial de colaboración mutua».
Como ha recordado el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, Moreno afirmó que no había visto voluntarios de esta organización en ninguno de los municipios afectados por la DANA el pasado 29 de octubre, declaraciones que «también dañan a Talavera» porque «han recorrido medios de comunicación a nivel nacional donde ha salido a relucir su función de primer teniente de alcalde en Talavera».
Por ello, Hidalgo ha instado también al alcalde a que «si no está de acuerdo con las declaraciones de Moreno contra Cruz Roja, que vote a favor de su reprobación en el próximo Pleno Municipal» para que el nombre de Talavera «no vuelva a asociarse nunca más a estos ataques infundados» del primer teniente de alcalde.