Cada día José Luis se sumerge en el trabajo constante de ser el mejor apoyo para su hijo Víctor, con autismo. Desde la mañana hasta la noche, se embarca en un viaje lleno de paciencia y compresión. Acompaña a su hijo en las terapias, donde la perspectiva se convierte en la clave para superar desafíos. En casa, tienen un ambiente estructurado, adaptado a las necesidades específicas, donde el amor y la aceptación son las claves. Cada logro es una pequeña victoria, celebrada con un entusiasmo que refuerza su vínculo.
José Luis Esteban ha recogido el Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha en nombre de su mujer, premiada a título póstumo por su labor como socia fundadora de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT).
Orgulloso y agradecido por un reconocimiento así a su mujer...
Muy orgulloso. No todos los días se da un premio a una persona que ha estado tantos años luchando por personas con discapacidad.
En su día a día, ¿cómo era esa lucha de Yolanda?
Una lucha que iniciaba desde que se levantaba hasta que se acostaba, porque ya no era solo en la Asociación, sino aquí en casa también. Aquí en casa en una lucha diaria con Víctor.
Entiendo que los inicios serían muy duros...
Al principio te pilla todo un poco por sorpresa. En mi caso hace ya más de 28 años, y estábamos completamente perdidos. No sabíamos cómo afrontar este problema. Luego, ya una vez que pasan los años vas cogiendo el ritmo y vas pasando el día a día. Pero al principio es durísimo, se te viene todo abajo.
Gracias a la Asociación, a personas que se encuentran en una situación como la que vivisteis, se les puede ayudar y guiar...
Ese es el principal objetivo desde la Asociación de Personas con Autismo de Toledo: ayudar a las familias que tienen casos como el mío. Porque no te lo esperas, y hasta que la familia se va adaptando, cuesta su esfuerzo. Y hay que saber guiarlas y estar encima de ellas.
¿Cómo sigue vinculado a la Asociación?
Al faltar ahora mi mujer estoy mucho más encima de Víctor. He tenido que dejar mi negocio para atender a mi hijo. Porque necesita una persona las 24 horas al día. Tienes que dejarlo todo para el cuidado de los tuyos. No hay otra. Dejar a un lado lo que has estado haciendo durante toda tu vida.
¿Qué consejo le daría a las personas que están viviendo estas situaciones?
Una familia cuando se encuentra en esta situación lo primero que tiene que hacer es buscar ayuda. Una Asociación donde les puedan aconsejar. Porque te encuentras incapaz de saber qué hacer.
Por parte de las Administraciones, ¿se necesita mayor ayuda?
Hoy día la situación la definiría como regular.
Yolanda estaría muy orgullosa de este reconocimiento...
Muy agradecido por el premio, pero la lucha tiene que ser continua. Agradecido también por todas las personas que estuvieron con mi mujer también al pie del cañón.