Toledo aprueba su presupuesto con más de 109 millones de euros

Agencias
-

El PP y Vox sacan adelante las cuentas municipales para 2025 con el voto en contra y las críticas de PSOE e IU-Podemos

Toledo aprueba su presupuesto con más de 109 millones de euros

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este lunes de manera inicial el proyecto de presupuestos para 2025, que ascienden a 109 millones de euros, lo que supone un 0,9 por ciento más que este año 2024, con los votos a favor del PP y Vox y en contra del PSOE e IU-Podemos.

Durante el debate en el pleno ordinario del Consistorio toledano, el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, ha defendido que el presupuesto está "nivelado", da respuestas a las necesidades de los toledanos, mejora la calidad de los servicios y contiene inversiones orientadas a mejorar la vida de los ciudadanos

En este sentido, ha destacado la renovación de instalaciones deportivas, la puesta en marcha del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), la construcción de viviendas asequibles para jóvenes, la recuperación del río Tajo y la renovación y mejora de los servicios sociales, así como una agenda cultural a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El edil ha especificado que aumenta la plantilla de servicios sociales, la partida de ayuda a domicilio se incrementa un 18,5 %, la de personas mayores un 23 %, la de infancia un 3,2 % y la de la casa de acogida un 71 % y, en general, los servicios sociales suben una media del 9,1 %.

Asimismo, ha indicado que los presupuestos para 2025 permitirán continuar con la actualización que afecta a Bomberos y el acuerdo con la Policía Local, a la vez que apuesta por el medio ambiente con el Plan de Vertidos Cero, la segunda fase del Plan de Arbolado con 100.000 euros más, un incremento del 6,3 % para Juventud y una partida nueva de Promoción Económica dotada con 205.000 euros.

Además, ha apuntado que se reserva una partida del Fondo de Contingencia para el posible incremento del salario de los trabajadores si así lo estima oportuno el Gobierno central, y también se incrementa la partida para bibliotecas, la de Educación en un 12,6 %, la de becas en un 33 %; hay con una partida de 100.000 euros para la Concejalía de Vivienda y otros 100.000 euros más también para la Concejalía de Deportes.

Por parte de Vox, la vicealcaldesa Inés Cañizares se ha mostrado "satisfecha" por los presupuestos diseñados porque, a su juicio, reflejan las políticas que el equipo de Gobierno quiere implementar y son "realistas, equilibrados, viables y pensados para la ciudadanía y no para satisfacer las prioridades de la oposición".

Cañizares ha incidido en que las prioridades en estas cuentas son las de los vecinos de Toledo, al tiempo que ha criticado al PSOE por dedicar su enmienda a la totalidad a "insultar a Vox" ante la ausencia de argumentos.

Críticas de la oposición. De su lado, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, ha lamentado que la recaudación se ha convertido en "la principal obsesión" del alcalde en estos presupuestos, que no cuentan con inversiones significativas, ni planificación, ni visión de futuro, y no dan respuesta a las necesidades del día a día de los vecinos.

De igual forma, ha afirmado que la ciudad va perdiendo su identidad solidaria y tolerante, gracias, a su modo de ver, a la "nefasta" gestión de un alcalde que "ha asumido los postulados de la ultraderecha española".

Y el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha considerado que el presupuesto "en nada se acerca a la realidad de la gente" e incluye una mayor carga impositiva y los "caprichos" de anuncios que se han hecho en los distintos barrios, pero carece de política social, medioambiental, sostenibilidiad e igualdad.

También ha puesto el acento en la eliminación de 100.000 euros para la cooperación al desarrollo y lo ha tildado de "infame" porque eso es "mercadear con la pobreza". 

Otros asuntos. Los honores y distinciones de la ciudad para 2025, que se entregarán el próximo 23 de enero, también han quedado aprobados con los votos a favor de PP, Vox y PSOE ---24 votos-- y el único voto en contra de IU-Podemos, que ha trasladado su rechazo a conceder la medalla a Puy du Fou, ya que no respeta las condiciones laborales de sus trabajadores, ha señalado su portavoz Txema Fernández.

Asimismo, ha decaído la moción del PSOE que pedía aumentar las bonificaciones en el Patronato Deportivo Municipal, rechazada con los votos en contra de PP y Vox, y la abstención de IU.

Los socialistas han llevado a pleno otra moción que instaba a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Toledo a acelerar el proceso administrativo para la reversión de los terrenos de la Peraleda e instar al equipo de Gobierno municipal a redactar el pliego de licitación para las terrazas de verano de esta zona, una propuesta que ha quedado rechazada con los votos desfavorables de PP y Vox, con una nueva abstención de IU-Podemos.

A pesar de que el PP ha trasladado al PSOE su intención de transar esta propuesta, los socialistas han declinado este ofrecimiento.

Los socialistas querían que la licitación de los terrenos se pusiera en marcha "con suficiente antelación de manera que las terrazas pudieran estar operativas para las fiestas del Corpus Christi o antes si fuera posible, garantizando un servicio de calidad y acorde a las necesidades de los usuarios y usuarias".