El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, y el concejal de Turismo de Toledo, José Manuel Velasco, han participado en la inauguración del
Mercado de Dulces Navideños que este año se celebra en el Palacio de Congresos El Greco hasta el 8 de diciembre de 11 a 21 horas y con entrada gratuita. Destaca la pieza central que es el antiguo Belén de la Virgen de la Estralla que se ha restaurado y en el que destacan las reproducciones de los monumentos más destacados e la ciudad. Además habrá actuaciones musicales en directo.
En la feria participan nueve conventos: Jesús y María (Dominicas); la Concepción Agustina (Gaitanas); el de San Antonio de Padua (Franciscanas); el imperial monasterio de San Clemente (Cistercienses); el de Santo Domingo de Silos 'El Antiguo' (Cistercienses); el de Comendadoras del apóstol Santiago (Comendadoras de Santiago); el de Santa Isabel de los Reyes (Clarisas franciscanas); el de Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús; el de Carmelitas de San José y el de las Carmelitas de Consuegra.
El Palacio de Congresos acoge el Mercado de Dulces Navideños - Foto: Yolanda LanchaVelázquez subraya que esta segunda edición consigue diversificar los ejes turísticos para ayudar a disminuir la aglomeraciones incómodas para toledanos y foráneos. También recalca que este lugar permite ampliar los horarios ya que en la Catedral se cerraba a las cinco de la tarde y aquí estarán hasta las nueve de la noche.
Espera «un desabastecimiento mucho más rápido» gracias a que los visitantes compren todo lo que se ofrece.
Destaca el trabajo del belenista, Raúl, que ha recuperado «una maravilla que desde 2014 estaba en los almacenes del Ayuntamiento cogiendo polvo».
Pide apoyo para los conventos que requieren recuperarse y que son una parte importante del casco Histórico, indicando que es un asunto que compromete a todas la Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Asegura que Toledo es un ejemplo en rehabilitación de edificios y cree que debe hacerse en los conventos para que sigan utilizándose para el fin que fueron creados y teniendo vida.
En este sentido pone primera línea iniciativas como esta feria que da una oportunidad de que consigan ingresos con los que sostenerse.
Indica que Ayuntamiento y Arzobispado trabajan para los escolares de la ciudad conozcan el interior de ellos conventos, lo que hacen y el patrimonio con el que cuentan y que no es fácil ver.
Asegura que Toledo no se entendería sin sus comunidades de religiosas y sin ellas «sería otra ciudad distinta» por lo que opina que hay una responsabilidad en su preservación.
Considera que el espacio del Palacio de Congresos ofrece un atractivo especial que irá ganando prestigio arquitectónico con el tiempo.
agradece a la Diputación que haya cedido los stands para que cada convento tenga un buen escaparate para sus productos.
Cedillo expresa su deseo de que el próximo año participen más conventos de la provincia de Toledo. Opina que es un lugar para acudir a disfrutar y para ayudar a la comunidad de religiosas para que den salida a sus dulces típicos de Navidad.
Velasco dice que la finalidad del evento es poner en valor los dulces de ciudad
señala que se ha cambiado de sitio (el año pasado fue en el claustro de la Catedral) para dar uso a más espacios. Agradece a todos los que han colaborado su trabajo para dejar el lugar muy acogedor.