Puy du Fou contará con 2.000 camas y 489 habitaciones de hotel

Galán
-

La ampliación del parque temático contempla la construcción de tres hoteles, una guardería, nuevas zonas de aparcamiento y un restaurante para 760 comensales. Las nuevas inversiones se cifran en 64 millones para hoteles y 186 para nuevos shows

Uno de los hoteles contempla la instalación de 39 bungalows o cabañas al más puro estilo medieval, similares a estas que ya existen en el parque francés. - Foto: Puy du Fou

Ya es oficial. El parque temático Puy du Fou España ha cambiado su proyecto inicial para poder dar cobijo a un mayor número de visitantes al año. El documento presentado para registrar las nuevas innovaciones en el recinto justifica textualmente el cambio de opinión de sus promotores con respecto a aquello de los hoteles. En el mismo alegan que el Proyecto de Singular Interés (PSI) inicial  no incorporaba el uso hotelero porque «confiaba» en que la oferta hotelera de la ciudad y la comarca absorbiera la demanda del parque, sin embargo apuntan que cinco años después de su apertura «los datos indican que el aumento de plazas hoteleras en la ciudad de Toledo ha sido ínfimo y el aumento del precio medio de la habitación, sobre todo en la franja de viernes a domingo, coincidiendo con la apertura del Espectáculo Nocturno, ha sido exponencial».

De hecho, el documento menciona que a través de un estudio realizado por el personal interno de Puy du Fou conocen que la falta de alojamiento ha hecho evitar la celebración de 12 eventos previstos en 2023, pretensiones que barajaban la asistencia de 7.500 visitantes y una facturación de un millón de euros.

Como consecuencia de ello, la actualización del PSI trae consigo la construcción de tres hoteles en las parcelas del parque, dos de ellos levantados desde cero y uno -el más costoso- aprovechando una construcción actual del recinto. 

Plano del futuro hotel compuesto por 39 piezas diversificadas.Plano del futuro hotel compuesto por 39 piezas diversificadas.Precisamente el hotel que aprovechará una de las edificaciones será el primero en ver la luz, previsto para el año 2026 y con un presupuesto de más de 22 millones de euros para albergar el uso hotelero, salas de reuniones y hasta un nuevo aparcamiento específico. Un edificio que albergará 207 habitaciones con 621 plazas para hospedaje. La superficie construida superará los 23.000 metros cuadrados.

Los otros dos hoteles previstos serán más tardíos, ya que se plantea su construcción para los años 2031 y 2032. El primero de ellos tendrá muchos similitudes con uno de los establecimientos hoteleros con los que cuenta Puy du Fou en Francia, al repartirse el mismo en 39 piezas individuales que serán una especie de cabañas, pretendiendo simular «el urbanismo orgánico de los asentamientos medievales». Cada una de las cabañas albergará en su interior tres habitaciones, ofreciendo un total de 117 dormitorios con cerca de 400 plazas y 5.932 metros cuadrados de superficie. Su particular distribución por cabañas hace que la inversión para esta edificación sea mucho menos costosa, cifrándose en 3,1 millones de euros. Los bungalows descritos se ubicarán en los accesos principales del parque temático.

El tercero de los hoteles previsto para el año 2032 buscaría simular «el urbanismo irregular de las tramas medievales» con estructuras de madera y tejas árabes a lo largo de 4.618 metros cuadrados. Una intervención que generará 171 habitaciones hoteleras con 684 plazas de alojamiento. Además, este último edificio traerá consigo la creación de dos zonas de restauración, todo con una inversión de 10 millones de euros.

Infografía expuesta en el nuevo PSI del alzado principal del hotel previsto para el año 2032.Infografía expuesta en el nuevo PSI del alzado principal del hotel previsto para el año 2032.Pese a que la suma de las tres edificaciones alcanza los 35 millones de euros, el nuevo documento detalla que las inversiones previstas de aquí a 2035 incluyen 64 millones en cuanto a hoteles y 186 referentes para nuevos espectáculos.

Como no puede ser de otra forma, cada uno de los hoteles planteados tendrán una temática específica e histórica para que el visitante se adentre en una experiencia única desde su llegada al parque. En su totalidad, se plantean 489 habitaciones y cerca de 2.000 camas dentro del recinto.

Nuevos atractivos. Los hoteles descritos no serán las únicas construcciones planteadas en la modificación del PSI, ya que también se detallan otros elementos urbanísticos como la creación de una guardería, cuya prioridad es dar servicio en primer lugar a los hijos o hijas de los trabajadores. Está pensada para el cuidado de niños de hasta tres años de edad y contará con las instalaciones necesarias para la dotación de clases de educación de primer ciclo.

Otro de los grandes atractivos que incluirá el parque de cara al futuro será la construcción de un nuevo restaurante previsto para llegar a reunir hasta 760 comensales distribuidos en mesas para dar asiento desde 4 a 12 consumidores. Según se indica en el mismo plan, la nueva zona de restauración «se configura como impulsor de la zona de entrada al parque».