Algo más de 900 alumnos se enfrentan a la temida EvAU

Leticia G. Colao
-

La UCLM acoge durante tres días los exámenes de acceso a la universidad con los nervios habituales para unas pruebas que se han desarrollado sin incidencias

Algo más de 900 alumnos se enfrentan a la temida EvAU - Foto: Manu Reino

Algo más de 900 alumnos se enfrentan desde ayer y hasta mañana jueves a las temidas pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera. Lo han hecho sin ningún tipo de incidencias y con nervios, habituales en este tipo de exámenes por lo que supone para su futuro, pero también con mucha tranquilidad cuando han visto la primer prueba y sobre todo, cuando han salido de ella.

La sede de Talavera acoge dos de los 33 tribunales totales que existen en Castilla-La Mancha para la celebración de la antigua Selectividad. Los algo más de 900 alumnos presentados, 450 y 459, respectivamente -son una cifra mayor a los inscritos en el año anterior, con algo más de 800-, que durante estos días realizan alrededor de 5.000 pruebas. Lo mismo ha ocurrido en el conjunto de la región, con 9.240 alumnos, por los 8.687 que lo hicieron el año pasado. Todos ellos realizarán 52.000 ejercicios, que serán controlados por unos 700 profesores.

Así lo explica a La Tribuna Juan José Blázquez Resino, desde el tribunal B de Talavera, quien confirma el buen desarrollo durante la primera jornada de la EvAU. Para ayudar, «yo les digo que todos hemos pasado por esto y que la tasa de aprobados en Castilla-La Mancha es más alta que la media en España y eso les tranquiliza».

Algo más de 900 alumnos se enfrentan a la temida EvAUAlgo más de 900 alumnos se enfrentan a la temida EvAU - Foto: Manu ReinoEsta será la última EvAU diseñada a la vieja usanza, ya que el curso que viene se plantearán exámenes con más preguntas que obliguen a razonar y menos a memorizar. Lo que sí han notado ya este año, explica Blázquez, es el número de adaptaciones, chicos que vienen con alguna necesidad especial algo que se ha incrementado a nivel general, también en Castilla-La Mancha.

El inicio de la jornada ha sido a las 08,30 horas y una hora después ha dado comienzo el primero de los exámenes, para concluir en torno a las 11,10 horas. A las 11,35 ha arrancado el segundo llamamiento, en este caso para inglés, otra de las materias obligatorias, que han sido las primeras en realizarse. Los exámenes se alargarán hasta mañana jueves, con los dos últimos.

La prueba de Lengua yLiteratura era la primera protagonista para los preuniversitarios de los institutos y colegios concertados de Talavera, a los que se suman algunos otros de la comarca. Aquí se examinan alumnos de los IES Ribera del Tajo, Gabriel Alonso de Herrera, Padre Juan de Mariana, Puerta de Cuartos, San Isidro, Juan Antonio Castro, Escuela de Arte de Talavera, Los Navalmorales (Los Navalmorales), Alonso de Orozco (Oropesa), Juan de Lucena (La Puebla de Montalbán), Arenales del Tajo (Cebolla),  Lazarillo de Tormes (Escalona) y del Virgen de la Encina, de Casarrubios del Monte; de los colegios concertados talaveranos Sagrados Corazones, Santa María del Prado, Compañía de María y Cervantes, además del Centro Ébora Formación.

Primer examen. Para elegir, en Lengua, las variedades situacionales o las variedades septentrionales de la lengua, clases y registros, como han explicado Guillermo e Israel del IES Alonso de Orozco, de Oropesa. Los temas 2 y 3, decía el primero que aunque se sabía mejor el tema 1, ha salido «contento» porque esta asignatura, la del primer examen, es la que peor se le da y aún así, «se me ha dado bien». Es más, aseguran que con esta prueba «ya nos hemos quitado el miedo porque ha sido incluso más fácil que algunos exámenes que hemos tenido en el instituto».

En Literatura, según han confirmado también Marta, Alba López y Alba del Rosal, de Maristas Talavera, los alumnos han podido elegir entre el Modernismo, la Deshumanización de la Generación del 27, el Teatro de Miguel Mihura y Antonio Machado, temas con los que han salido satisfechas porque «se nos ha dado bastante bien».

A partir de aquí, y con el ánimo  mucho más alto que en las primeras horas de la mañana, los estudiantes afrontaron el resto de la jornada con mucha más esperanza, conscientes de que la EvAU -que para muchos seguirá siendo siempre la Selectividad-, no es tan fiera como la pintan.