El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos ha vuelto a constatar la falta de ideas en materia de turismo tras la presentación de la oferta de la ciudad de Toledo en FITUR 2024. Señala el portavoz municipal de IU Toledo, Txema Fernández, que, conscientes de que "el valor patrimonial de nuestra ciudad es indiscutible", no es menos cierto que va camino del "agotamiento" sin que se planteen alternativas más allá del modelo de "turismo cuantitativo que no busca la calidad sino atraer más turistas para seguir batiendo récords".
En este sentido, IU Toledo reprocha que FITUR en 2024 "debería venir acompañado del desarrollo e implementación del Plan Estratégico de Turismo Sostenible que hoy sigue sin financiación, sin planificación ni debate ciudadano necesario para su puesta en marcha".
Al respecto, apela Txema Fernández a la excelente red de caminos y parques urbanos y periurbanos que podría ofrecer Toledo como alternativa para promover un turismo medioambiental que viaje en paralelo al tradicional y que permita implementar una verdadera "estrategia de turismo sostenible y de convivencia en el Casco".
"Tenemos una red de caminos públicos que atraviesan y rodean la ciudad que hemos de potenciar como destino de un modelo turístico sostenible y de alternativa saludable para los visitantes de la ciudad, sin desdeñar el papel de los parques urbanos y periurbanos como atractivo añadido al valor patrimonial de Toledo. Ni los caminos forman parte de la oferta turística de la ciudad, ni los parques de la ciudad son alternativa para descongestionar un casco histórico cada vez más insostenible y hacer que el visitante conozca la ciudad y no un solo barrio", señala Txema Fernández.
Y recuerda que cuando se presentaba el Plan Estratégico de Turismo Sostenible, hace casi un año, ya se advertía que los valores patrimoniales "no son infinitos y pueden comenzar a dar muestras de agotamiento si solo proponemos conocer nuestra ciudad desde ese punto de vista".
Por ello, insiste en que "debemos ser capaces de acometer y solucionar el gran reto que tiene por delante la ciudad, hacer compatible el desarrollo de la industria turística con la garantía de convivencia entre los y las visitantes y los y las vecinas del Casco Histórico de Toledo". Además, argumenta, "debemos ser capaces de exprimir otras potencialidades de Toledo que parece que queremos ocultar y nunca van como bandera a las ferias de Turismo". Con más razón, añade Txema Fernández, tras la experiencia sufrida con motivo de la pandemia que puso de manifiesto que "cuando la única alternativa de desarrollo económico es el turismo y se produce una crisis como aquella, la ciudad sufre consecuencias de las que se recupera de una forma mucho más lenta y el daño es más profundo".