PP y PSOE consensúan con Vox el manifiesto por el 25-N

J.Moreno
-

El único diputado de Vox participó en el acto institucional encabezado por la presidenta y por la portavoz socialista. «Demostrar unidad es preciso», dijo Cedillo

PP y PSOE consensúan con Vox el manifiesto por el 25-N - Foto: David Pérez

PP, PSOE y Vox consensuaron rápidamente el manifiesto por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, leído ayer en la sede de la Diputación. El único diputado de Vox, Daniel Arias, escuchaba en segunda fila la lectura de la presidenta, Concepción Cedillo, la portavoz socialista, Agustina García, la diputada de Deportes, Pilar Martín, y la trabajadora del área de Igualdad Laura Hiniesto.

«Hemos participado en este acto por ser en contra de la violencia contra la mujer. Nosotros, y lo quiero dejar claro, no estamos a favor de que se llame violencia de género porque culpabiliza al varón. El manifiesto que hemos leído va en contra de la violencia y va de luchar contra la violencia contra la mujer», indicó el diputado de iVox.

Arias mencionó el reciente hallazgo de dos cadáveres en un domicilio de Pantoja. La Guardia Civil investiga si la mujer mató al su marido y después se suicidó. «Nos parece igual de mal ese tipo de violencia que la que se ejerce contra una mujer, un niño o un anciano. Nosotros no distinguimos entre unos y otros», señaló.

Al respecto, Arias subrayó que el manifiesto leído en la Diputación no hacía referencia al género. «Ha sido fácil consensuarlo. No ha habido dificultad. No hemos tenido ningún problema. Estoy contento por ello», apostilló.

La presidenta de la Diputación destacó la importancia de la unión para erradicar la violencia contra las mujeres y mencionó las 41 víctimas mortales en 2024. «Lamentamos y condenamos la violencia hacia la mujer. Defendemos la igualdad como un elemento necesario para la convivencia», aseveró.

«Es nuestro deber condenar la violencia contra las mujeres, y por eso celebramos un acto como el que hoy nos reúne en este espacio, que representa a todos los ayuntamientos y también al conjunto de los ciudadanos toledanos. Demostrar unidad es preciso para responder a las exigencias que en una sociedad democrática y de derecho debemos defender, porque la violencia socava la paz y la estabilidad emocional de las víctimas, de sus familias y de la sociedad en general», apuntó Cedillo antes de la lectura del manifiesto.

El manifiesto de la institución provincial pretendía transmitir las ideas de igualdad y respeto mutuo. «La Diputación se une a la voz colectiva que clama por un mundo libre de violencia y discriminación. Este día no solo es una conmemoración, sino un llamado a la acción, a la reflexión y a la solidaridad con todas las personas que han sido víctimas de cualquier forma de violencia», inició la presidenta.

La Diputación dejó claro «el compromiso inquebrantable» de trabajar en la prevención, atención y erradicación de la violencia mediante la promoción de la educación y la concienciación. Así, el manifiesto resaltó el fomento de programas educativos que sensibilicen a la población sobre la igualdad y los derechos de las mujeres, desde la infancia hasta la madurez.

 El apoyo a las víctimas figura también entre las píldoras del manifiesto. «Garantizar que todas las mujeres víctimas de la violencia, tengan acceso a recursos y servicios de apoyo, incluyendo atención psicológica, asesoría legal y refugios seguros», evidenció.

Los diputados provinciales del PP, PSOE y Vox manifiestaron su intención de trabajar «de la mano» con asociaciones y organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, creando redes de apoyo que fortalezcan la voz de las víctimas. Además, hizo referencia a la aplicación de políticas públicas efectivas que aborden de manera integral la violencia contra la mujer, según las necesidades específicas de cada víctima.

«Hacemos una llamada a todos los sectores de la sociedad: a las instituciones, a las empresas, a las familias y a cada individuo. La eliminación de la violencia contra la mujer es una responsabilidad compartida. No podemos permanecer indiferentes ante esta realidad. Cada uno de nosotros tiene un papel crucial en la construcción de un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres», apeló.

El alegato final se dirige a las víctimas. «Queremos mostrar el firme compromiso en la lucha contra cualquier tipo de violencia que se pueda ejercer contra las mujeres. Teniendo la convicción de que, solo desde la prevención, sensibilización, educación y visibilización, se puede llegar a eliminar la violencia contra las mujeres. Juntos, como sociedad, podemos construir un futuro donde la violencia contra la mujer sea solo un recuerdo del pasado. A todas las víctimas, queremos que sepan que no están solas; su dolor es nuestro dolor, y su lucha es nuestra lucha», concluyó.