La mitad de las terrazas hosteleras no cumplen la normativa

Lola Morán Fdez.
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La Policía Local está inspeccionando los veladores de los negocios hosteleros y de los 150 que ha visitado ya, alrededor de 75 no respetan los requisitos exigidos

La mitad de las terrazas hosteleras no cumplen la normativa - Foto: Rosa Blanco

La Policía Local ha inspeccionado cerca de 150 veladores o terrazas de hostelería en la ciudad en el último mes y medio y ha encontrado irregularidades en la mitad de los casos. Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, quien ha informado de las inspecciones que se están llevando a cabo por parte de la Policía Local para vigilar el cumplimiento de la normativa que regula la instalación de veladores en los locales de hostelería de la ciudad.

Como ha indicado, se ha inspeccionado hasta el momento a un tercio de los veladores de la ciudad y se ha detectado que la mitad, en torno a 75, «tienen alguna cosita que se ha reflejado en el acta correspondiente» y han sido sancionadas si así procedía.

Loncejala ha insistido en que este control de veladores tiene como objetivo «beneficiar a la comunidad en general». De un lado, persigue «asegurar que los veladores se instalen de acuerdo con las normativas establecidas», que determinan la ubicación de las mesas según el croquis elaborado desde Policía Local, que recoge también el número de mesas autorizado y la estabilidad de los cerramientos.

Su cumplimiento es, como ha señalado, «crucial para garantizar que no se obstruyan las vías púbicas, salidas de emergencia y que se permita el libre paso de peatones así como de vehículos de emergencia». Busca además «minimizar el riesgo de accidentes causado por instalaciones inadecuadas o inestables».

La concejala ha explicado que cada local debe contar con la autorización correspondiente para la instalación de veladores emitida por la Concejalía de Patrimonio, previo informe de la Policía Local. 

En estas inspecciones se está comprobando que estas autorizaciones «estén visibles» con el fin de comprobar «qué establecimientos cuentan con autorización y cuáles no, así como la ubicación de las mesas». Este aspecto, regulado por parte de la Policía Local, pretende asegurar «un entorno equitativo donde todos los negocios operan bajo las mismas reglas y evita la competencia desleal».

Muñoz ha insistido en que con ello se busca además «un entorno urbano ordenado y agradable» que puede resultar «más atractivo para los visitantes y turistas, lo que a su vez puede incrementar la afluencia a los establecimientos hosteleros».

Como ha apuntado, estas inspecciones se están haciendo de manera organizada y «sin favorecer ni perjudicar a ninguna zona específica», para lo cual se ha decidido empezar «siguiendo un criterio específico coincidente con la letra de corte de las oposiciones en Castilla-La Mancha, que fue la letra Q», si bien al no existir ninguna calle que comience por esa letra, se ha comenzado por la P.

fuera de plazo. De otro lado, la concejala ha querido recordar los plazos para solicitar tanto autorizaciones como renovaciones de veladores de carácter anual puesto que son «pocos» los hosteleros que lo han realizado en el periodo correspondiente.

En concreto, la edil ha indicado que este plazo está fijado entre el 1 y el 31 de diciembre del año anterior para el que se solicita, en el caso de las autorizaciones anuales. Así, quienes quieran contar con veladores en 2025, deberán solicitarlo en diciembre de este año.

En cuanto a los veladores de temporada, que se instalan del 1 de abril al 31 octubre, el plazo de solicitudes va del 1 y al 31 de marzo del mismo año.

La concejala ha confirmado que en estos momentos siguen llegando solicitudes para contar con veladores este verano y que, «de manera excepcional», se están tramitando.