La Guardia Civil ha detenido a dos individuos relacionados con robos de 64 catalizadores de vehículos en diferentes municipios de Toledo y Cuenca.
El Equipo Roca de Illescas inició una investigación con la operación 'Paladiux' en septiembre tras el incremento de denuncias en las cuales los perjudicados alertaban de la sustracción del catalizador de sus vehículos. Los investigadores identificaron dos vehículos utilizados por los sospechosos y localizaronsu vivienda.
Los agentes establecieron diversos dispositivos de vigilancia y seguimiento. A finales del mes de octubre dio frutos. En uno de esos controles en Yepes, apoyados por patrullas de seguridad ciudadana de esa localidad y de Ocaña, detuvieron a los encartados. Tras un registro exhaustivo del vehículo, la Guardia Civil detectó un doble fondo bajo los asientos delanteros y localizaron cuatro catalizadores y dos cortatubos de cadena; en la parte del motor se encontraban ocultos dos catalizadores más.
Estas piezas las habían sustraído esa misma noche en varios vehículos de localidades de la provincia de Cuenca. Este tipo de piezas de vehículo están constituidas por diferentes tipos de metales de alto valor económico y cuestan entre 800 y 2.000 euros en el mercado de segunda mano.
Los presuntos autores sustraían los catalizadores por la noche; se desplazaban cada noche que delinquían a diferentes comarcas de la provincia de Toledo. Así, los dos recorrían municipios de la provincia y seleccionando los vehículos para la sustracción del catalizador, utilizando para su corte cortatubos de cadena, para luego ocultarlos en un doble fondo del vehículo utilizado. De esta manera, ambos dificultaban la localización por parte los cuerpos de seguridad en el caso de que fueran identificados.
Gentuza. Así calificaba a principios de octubre un vecino de Villanueva de Alcardete a los autores del robo del catalizador de su vehículo. Su denuncia pública estaba acompañada de otros dos casos en esta última semana, tal y como publicó este diario el 4 de octubre. La presencia de platino en esta pieza de los coches estimula a los ladrones, quienes emplearon una radial para serrar esta parte pareja al tubo de escape.
Por todo ello, la Policía Local de Villanueva de Alcardete difundió la repetición de denuncias sobre robos ocurridos desde el pasado fin de semana. Asimismo, los agentes municipales recomendaban guardar los vehículos en un garaje, estar vigilantes para captar datos de cualquier coche sospechoso y avisar, obviamente, a la Policía Local o a la Guardia Civil.
Los delincuentes, que habían actuado por entonces también en al menos otra población de la provincia cercana a Villanueva de Alcardete, prefieren los coches de gasolina por la facilidad para extraer las piezas. La sustitución de los catalizadores puede suponer un desembolso de cientos de euros para los conductores.