La comisión de Planeamiento celebrada esta mañana ha puesto encima de la mesa un nuevo Plan de Reforma Interior (Perim), esta vez en el Casco Histórico, concretamente en el edificio de Telefónica de la calle de la Plata. El asunto se ha llevado a la comisión para informar que se someterá a información pública el cambio de uso a residencial de la sede central de esta compañía, que únicamente mantendrá en un futuro la zona más baja del edificio para las telecomunicaciones, dejando el resto para viviendas.
Este punto del orden del día ha suscitado debate político. El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, teme que este proyecto urbanístico vaya ligado al uso extrahotelero y el Perim para el cambio de uso sea el primer paso para acondicionar el edificio al completo con apartamentos turísticos, máxime al estar situado «junto a las distintas parcelas en las que se quiere levantar el hotel de la calle de la Plata».
Fernández ha vuelto a expresar su oposición al futuro hotel que se planteó en la anterior legislatura y a la solicitud del edificio de Telefónica, puesto que considera «que tan malo es lo uno como lo otro». El portavoz ha insistido una vez más en proteger el carácter residencial del Casco y ha subrayado que el equipo de Gobierno municipal «no pueden considerarse un éxito».
Por su parte, el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, ha escuchado las críticas y al término de la comisión ha explicado que el punto del orden del día no va acompañado de ninguna propuesta ni proyecto de viviendas turísticas, se centra únicamente «en un cambio de uso».
Por tanto, ha remarcado que el Ayuntamiento tiene que tramitar los planes, propuestas e iniciativas que llegan conforme a la legislación y afirmó que más adelante tendrá que analizarse si el proyecto residencial que se presente se ajusta o no a la legalidad.
No obstante, Delgado entiende «aventurada» la postura del portavoz de IU porque aún se desconoce qué uso residencial se le quiere dar a este edificio.
Críticas. El inicio de la comisión de Planeamiento no ha sido el habitual. Delgado ha comenzado pidiendo disculpas por convocar una comisión con carácter de urgencia y haber informado a los grupos sin tiempo suficiente.
Lo ocurrido no ha sentado bien a la oposición. Fernández considera que el equipo de Gobierno tiene rodaje suficiente -«con 17 plenos convocados»- como para conocer «la dinámica» y convocar las comisiones «en tiempo y forma». Por eso, ha anunciado que votaría en contra de todos los puntos de la comisión que exigieran votación.
El siguiente paso en la convocatoria ha obligado a ratificar la urgencia, que únicamente ha apoyado el equipo de Gobierno municipal. Ni PSOE ni IU consideran que la comisión tuviese que convocarse de esta manera habiendo tenido tiempo para planificarla, con lo que votaron en contra.