El aeropuerto de Kabul reanudará sus operaciones este jueves, por primera vez desde la retirada de las tropas estadounidenses, y saldrá el primer vuelo con pasajeros desde la capital afgana, informó la cadena de televisión catarí Al Yazira.
El enviado del Gobierno catarí a Kabul, Mutlaq al Qahtani, afirmó en declaraciones a la emisora de su país desde el aeropuerto de Kabul que "por primera vez habrá vuelos internacionales comerciales o chárter alquilados con pasajeros afganos" que tengan los documentos necesarios para viajar.
"No estamos hablando de evacuación, sino de libre movimiento (...) Aquellas personas que tienen pasaporte o documentos de viaje y una tarjeta para subir al avión podrán viajar", detalló el enviado.
Asimismo, destacó que lo importante en estos momentos es "la seguridad de los vuelos internacionales" y agregó que "el aeropuerto está listo" para volver a operar, aunque de forma "gradual".
Al Yazira mostró a algunos pasajeros afganos que se disponen a viajar a varios destinos internacionales haciendo los trámites habituales en las salas del aeropuerto.
Además de los afganos, unos 200 pasajeros estadounidenses y de otras nacionalidades serán trasladados a Catar en un avión catarí que hoy mismo llevó ayuda humanitaria a Kabul, en el marco de los envíos que está realizando el Gobierno del país árabe a diario.
Este sería el primer vuelo con ciudadanos extranjeros a bordo, desde el final de las operaciones de evacuación el pasado día 30 de agosto, cuando las tropas estadounidenses entregaron el control del aeropuerto a los talibanes y abandonaron Kabul.
Washington evacuó a unos 6.000 estadounidenses y unos 124.000 civiles entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países a bordo de vuelos militares estadounidenses y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul.
Muchos hicieron escala en Catar, en la base aérea de Al Udeid, la principal de Estados Unidos en el golfo Pérsico, y varias decenas de evacuados afganos han sido acogidos de forma temporal por Doha.