Los vehículos autorizados para acceder, circular y estacionar en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Talavera deberán estar inscritos en un Registro Municipal en el primer semestre de año para poder hacer uso de su autorización en el caso de que se activaran las restricciones correspondientes. Es una de las cuestiones que recoge la ordenanza reguladora de la ZBE de Talavera, tal y como ha avanzado a La Tribuna la concejala de Movilidad, Macarena Muñoz, quien ha confirmado que el documento está terminado y a falta de su revisión por los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
Como ha recordado, debe estar implantada y en vigor el 1 de enero de 2025, aunque debe aprobarse en Pleno y contar con un periodo de exposición pública y se pretende dar cuenta de su contenido a la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo', algo que podría llevarse a cabo esta misma semana. Una vez entre en vigor, habrá un plazo de seis meses para que los titulares de los vehículos autorizados soliciten la inscripción en el Registro Municipal de Vehículos Autorizados para el acceso a la ZBE.
La ordenanza en cuestión tiene como objeto regular la ZBE, cuya implantación responde a una Directiva de la Unión Europea que establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes deben contar con una ZBE cuando los niveles de contaminación y calidad del aire sean malos. En este sentido, Muñoz ha insistido en que desde el Ayuntamiento, si bien Talavera es una ciudad de más de 50.000 habitantes, no se han superado nunca estos niveles desde que se tienen registros.
Por ello, la edil ha reiterado que lo que se ha hecho es «regular esa ZBE pero indicando una posible activación de esa zona». De esta manera, la ordenanza recoge «cuándo se activará esa zona» y deja claro que, de forma generalizada, todos los vehículos podrán acceder a ella, «a menos que se superen los niveles establecidos en la normativa de calidad ambiental vigente». Así, habrá una ZBE «vigente pero no activada» porque «no tenemos esos umbrales de contaminación superiores o perjudiciales para la salud».
En el caso de que se superaran, esta ZBE se activará, con un plazo de 48 horas, a partir de las cuales se aplicarían las medidas necesarias, que pasan por restricciones de acceso, circulación y estacionamiento; limitaciones de acceso para determinados vehículos según su clasificación ambiental; y medidas complementarias si fuera preciso.
Todo ello, como ha explicado la edil, se informará a la ciudadanía a través de las pantallas que se están instalando, así como a través de la web del Ayuntamiento y otros medios de comunicación oficiales. Sobre esta cuestión, Muñoz ha recalcado que es obligatoria la instalación de cámaras de control de accesos a esta zona pero que la implantación de la ZBE no tiene afán recaudatorio, aunque si llegara a activarse y no se cumplieran las restricciones se considerará infracción y será sancionable.
Otras medidas. Si se activa la ZBE se contemplan otras posibles medidas como el fomento del transporte público con tarifas reducidas o servicios adicionales para facilitar el uso por parte de los ciudadanos;intensificar los controles de tráfico en las entradas y salidas de la ZBE;campañas informativas para concienciar de la calidad del aire;e incluso se podrían limitar de manera temporal actividades que generen altos niveles de contaminación. Las medidas, como indica la edil, se mantendrían en vigor hasta que se recupere la calidad del aire.
En la ordenanza se recogen también aquellos vehículos que podrán circular por la ZBE, pese a que se activara, si bien deberán estrar inscritos en el Registro Municipal de Vehículos Autorizados. Los que cuentan con distintivo 0 emisiones y ECO podrán hacerlo en cualquier circunstancia;los C, por su parte, podrán hacerlo en determinadas franjas horarias y calles;y los B y A no podrán acceder, salvo algunas excepciones.
La concejala de Movilidad ha señalado en este sentido que hay una serie de vehículos exentos de las restricciones como son los de servicios de emergencia y fuerzas de seguridad; transporte público y servicios municipales; los destinados al transporte de personas con movilidad reducida; los de residentes en la ZBE aunque deberán tener un permiso a renovar de forma anual;y otros que se consideren necesarios para la actividad de la ciudad.