Las protestas de los agricultores mantienen cortadas parcialmente todas las autovías en dirección Madrid a su paso por la provincia. Los vehículos acceden por un único carril de acceso, de forma limitada y controlada por agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
Desde las 7:45 horas han comenzado los tractores a invadir las carreteras, siendo la autovía de Andalucía (A-4) la primera afectada. Un grupo de agricultores ha cortado la vía en el kilómetro 121 en ambos sentidos, en el término municipal de Madridejos, ampliándose un nuevo retén de tractores en el kilómetro 119 de esa misma vía en sentido Madrid.
Esa zona se ha visto especialmente afectada por la confluencia en ese punto de la Autovía de los Viñedos, en donde a las 8:41 horas se sumaba un nuevo punto de protesta de los agricultores, que cortaban parcialmente ese paso de la A-42 en el kilómetro 62, prácticamente en la zona de la incorporación a la autovía de Andalucía.
Corte en la A-42 a la altura de Illescas y Yeles. - Foto: Álvaro de la PazLas dificultades de tráfico en la A-4 también se sucedieron, a las 9:02 a la altura del término municipal de Aranjuez.
Por su parte, Toledo capital se ha visto muy perjudicada en sus accesos a primera hora de la mañana, principalmente en la zona de Burguillos antes de la bajada a las Nieves por la A-42. Algunos ciudadanos han tardado más de dos horas en poder llegar a sus puestos de trabajo debido a los atascos.
En la autovía de Extremadura también se han registrado dos cortes de agricultores, en el kilómetro 72 a la altura de Maqueda y en el kilómetro 38 a la altura de la urbanización Calypo Fado, en el término municipal de Casarrubios del Monte.
Tractores bajando a Toledo capital por la A-42, a la altura de Las Nieves (Nambroca). - Foto: Y. LanchaLa DGT ha recomendado a los conductores que se informen antes de emprender la marcha a través de sus canales habituales para conocer la situación del tráfico a lo largo de la jornada, puesto que están previstas más movilizaciones en distintos lugares de España.
La autopista de peaje AP-41, una vía de pago que conecta Madrid y Toledo y representa una alternativa a la A-42, permanece abierta y su acceso es gratuito.
Más fotos:
Hasta las 13.00 horas, no se había registrado ningún incidente reseñable en las carreteras afectadas por los cortes. Delegación del Gobierno asegura que no hay detenidos ni se ha registrado ninguna agresión en las protestas de los agricultores.