Huelga estudiantil en la UCLM por el horario de la biblioteca

J. Monroy
-

El Frente Estudiantil ha recogido ya 1.200 firmas para reivindicar que la biblioteca del Campus de la Fábrica de Armas abra durante los exámenes en igual horario que San Pedro

Huelga estudiantil en la UCLM por el horario de la biblioteca - Foto: Yolanda Lancha

El sindicato Frente de Estudiantes (FE) ha convocado una huelga para el próximo martes, día 17, en el Campus de Toledo, para reivindicar ante la Universidad de Castilla-La Mancha un mayor horario de bibliotecas durante la época de exámenes. En concreto, pide que la bilblioteca situada en la Fábrica de Armas, que cierra habitualmente sobre las siete de la tarde, tenga el mismo horario que la biblioteca general de San Pedro Mártir, que abre de lunes a domingo de 8:30 de la mañana a seis de la madrugada.

FE ha recogido 1.200 firmas, y ha presentado ya más de mil ante el rector de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), Julián Garde, para reclamarle la ampliación de los horarios de las bibliotecas universitarias, en especial la ubicada en la Fábrica de Armas. Su propuesta exige una respuesta el reelegido rector «que suponga la apertura de la biblioteca durante los fines de semana y la mejora de los horarios de apertura durante la semana».

El FE espera la respuesta del rector lo antes posible, en previsión de la época de exámenes en los días previos a las vacaciones de Navidad y ante la próxima convocatoria de enero. Mientras tanto, el sindicato estudiantil ya prepara como nueva medida de presión la convocatoria de una primera jornada de huelga contra el equipo rectoral para el próximo martes 17 de diciembre en el caso de que no exista respuesta positiva por parte del rectorado. Están convocados no solo los alumnos de la Fábrica de Armas, sino también Arquitectura, Humanidades y Ciencias Sociales.

La convocatoria llega, apunta Íker Cedrán, secretario interino del Frente de Estudiantes de Castilla-La Mancha, después de una reunión con Delegación de Estudiantes, y de haber mandado emails a todos los responsables universitarios, sin que haya habido respuesta alguna. Cierto es que este miércoles hay una reunión de urgencia del Vicerrectorado de Estudiantes, responsables de Bibliotecas y Delegación de Estudiantes para estudiar la situación, «pero el sindicato ha optado por no creérselo, porque no sería la primera vez que nos dicen que se van a reunir para cambiar las cosas y solo es un intento de que no nos movilicemos».

Bibliotecas. Los estudiantes consideran que la biblioteca es el espacio de estudio fundamental, puesto que en muchas viviendas (familiares o alquiladas) no reúne las condiciones óptimas de estudio. Además, Cerdán apunta que no les sirve ya la biblioteca de San Pedro, dado que la gran mayoría de estudiantes no viven ya en el Casco, dado el precio de los alquileres, sino en Palomarejos o en barrios más periféricos «y se nos hace muy muy complicado ir a la biblioteca y encima tiene un aforo muy limitado, no hay plazas suficientes para toda la Universidad y muchas veces te haces el viaje y resulta que no hay sitio y te tienes que volver a casa». De ahí la reivindicación generalizada.

«El rector, que acaba de ser reelegido, debe entender que las cuestiones económicas no deben ser excusa para la decisión de abrir o no un servicio básico para la función de la universidad pública. Nosotros entendemos que estamos ante una inversión, y esperamos que Garde no lo considere un gasto», apuntan desde el Frente.

El FE finalmente anuncia que está abierto a aplicar medidas de autogestión y de declaración responsable que permita la apertura de estas instalaciones fuera de los horarios lectivos, «soluciones que pueden reducir el coste de la propuesta».