El sindicato de profesores ANPE ha hecho un balance positivo del curso escolar recién terminado asegurando que los acuerdos adoptados con la Consejería van por buen camino si bien hay algunas lagunas como el caso de Ocaña donde aseguran que los centros están saturados y es necesario construir un nuevo colegio público y también constituir nuevos ciclos de formación profesional a medida de la demanda de las empresas que quieren mano de obra especializada.
Martín Navarro, presidente, Julio Casarrubios, presidente provincial, y Pilar Sánchez, secretaria de organización, dicen que el cumplimiento del acuerdo con Educación se va realizando y destaca que van camino de las 18 y 23 horas lectivas y el año que viene serán 19 y 24 para atención directa al alumnado, aparte que siguen las 37 horas y media de jornada laboral.
Dan por buena la oferta de empleo público si bien dicen que lo importante es eliminar la tasa de reposición y que salgan tantos puestos como necesidades haya en los centros. La oferta para enseñanzas medias en 2025 será de 700 plazas.
Siguen reduciendo ratios con veintidós alumnos en Primaria, 32 en Bachillerato y 20 en Infantil aunque dicen que es necesario reforzar los cupos de apoyo.
Respecto a los interinos el año pasado hubo mil plazas y este mil seiscientas. Van a percibir el salario en verano y se espera mejorar el cobro, además cuentan con una plataforma de solicitudes a la carta seleccionando las plazas disponibles.
Se ha hecho un plan de reducción de la burocracia casi llegando a la mitad el tiempo que dedican a este tipo de tareas que les alejan de los alumnos.
Dice que hay que mejorar la estabilidad de las plantillas y las compatibilidades en el caso de la Formación Profesional.
Su principal prioridad es la ley de la profesión docente y también reclaman incrementos en el complemento de nivel e integrar la Formación Profesional en Secundaria donde dicen que han ganado un centenar de demandas judiciales.
Considera que es necesario mejorar el gasto para el funcionamiento de los centros, el plan de climatización (tanto por el frío como por las olas de calor), la dotación de enfermeras y de psicólogo.
Alaban que se haya empezado a regular el uso del móvil de los alumnos aunque creen que hay lagunas en cuanto al uso pedagógico y piden mayor unidad en apoyo del profesorado donde los casos de acoso se incrementan un 20%, tanto en amenazas como en agresiones. Reclaman un decreto de convivencia y dicen que el defensor del profesorado empieza a funcionar aunque falta difusión.
También reclaman colaboración con los padres que hacen grupos de WhatsApp donde se sitúan en contra de los profesores.
Piden un pacto educativo para que un cambio de gobierno no sea necesariamente un cambio en la ley de educación.
Para la oferta de empleo hay 1.133 plazas pero 10.000 inscritos y piden que el procedimiento se mejore en los tribunales con sistemas para dar objetividad.
Sobre los resultados del informe PISA creen que las malas calificaciones son porque se está examinando a una generación que sufrió los recortes en educación, el aumento de ratios en las clases y la formación online.
En el caso de Toledo también destacan un caso que han ganado en los tribunales la directora del conservatorio Jacinto Guerrero después de presentar recursos porque no se valoraba bien su experiencia y sus titulaciones, sin embargo denuncian que está siendo víctima de presiones de compañeros y de mal ambiente en el centro.