El proyecto con que Toledo participa de la carrera por la capitalidad europea de la cultura de 2031 inaugura la segunda de las tres fases con que el Ayuntamiento ha estructurada la programación de la candidatura. Las propuestas de los dos centenares de expertos convocados para esta etapa, distribuidos en once mesas temáticas, dotarán de contenido al plan que la ciudad presentará ante las instituciones comunitarias que habrán de decidir qué ciudad española opta a este reconocimiento.
Personalidades de los ámbitos académico, empresarial o de la comunicación, además de representantes de las instituciones culturales más relevantes de la ciudad departieron, durante un encuentro celebrado en la tarde de ayer en el centro cultural San Marcos, sobre los respectivos asuntos abordados en cada uno de los once foros.
Las mesas de la segunda fase tratan cuestiones relacionadas con la programación cultural y turística; las infraestructuras; el patrimonio cultural; el patrimonio natural; las industrias culturales y creativas y sus profesionales; la actividad turística; la economía social; la empresa y el emprendimiento; la población y la ciudadanía; la comunidad educativa; el tercer sector y las entidades sociales y la salud; y el bienestar y la actividad física.
Ana Pérez, edil de Cultura, insiste en la importancia de la participación ciudadana para reforzar el proyecto. «Queremos que todos los toledanos se ilusionen e involucren», explica. La fase de diseño por la que transita la candidatura se nutrirá de las sugerencias que salgan de las mesas. La primera reunión consistió en una «toma de contacto» entre participantes; la segunda, que se celebrará el próximo mes, concretará las diferentes posibilidades valoradas.
La primera fase, la etapa de activación -ya concluida-, se inició el pasado año, con una puesta de largo en la que se reunieron decenas de personalidades relacionadas con el tejido asociativo y cultural de Toledo. Aquellas labores detectaron «las fortalezas, los retos y los hitos» con que cuenta la ciudad.
De la sesión, que se alargó durante aproximadamente dos horas, surgieron algunas «iniciativas» que los participantes deberán pulir en «unas fichas» que les fueron entregadas. Estos materiales se compartirán en el cónclave de diciembre, momento en que las mesas expondrán sus propuestas en favor de la candidatura. Ahí, se decidirán cuáles son «las que se adaptan, realmente, al diseño de la capitalidad europea de la cultura», apunta Pérez.
AGENTES CULTURALES. En próximas fechas, el Ayuntamiento reeditará el encuentro con los diferentes agentes culturales que operan en la capital regional. «Lo que nos interesa es que todo Toledo apoye esta iniciativa».