IU alerta de que Turismo "es un fantasma sin identidad"

LT
-

La formación solicita la convocatoria del Consejo Rector del Patronato de Turismo para conocer la labor del responsable de esta concejalía, a su vez diputado nacional. Asegura que Turismo es una concejalía que sirve como "instrumento político"

El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, junto al concejal de Turismo, José Manuel Velasco - Foto: LT

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, haciendo balance de la labor legislativa municipal en materia de Turismo, ha constatado que el responsable de esta Concejalía, José Manuel Velasco, la ha convertido "en un fantasma municipal sin actividad", aunque eso sí, para el equipo de Gobierno "sea la única alternativa social y económica con la que trabajan para el futuro de Toledo".

El portavoz municipal de Izquierda Unida lamenta también que, en el momento en que se debe acometer la reforma del Plan Especial del Casco Histórico (PECHT) o la regulación de los pisos y apartamentos de uso turístico, "tengamos al peor presidente del Patronato de Turismo en el Gobierno del Consistorio". Así, desde Izquierda Unida solicitan la convocatoria del Consejo Rector del Patronato de Turismo, cuya última reunión tuvo lugar hace cinco meses, "para conocer en qué está trabajando el diputado nacional responsable de esta Concejalía clave para la convivencia y el desarrollo de Toledo".

Txema Fernández diagnostica que "el único motor de desarrollo económico y social de Toledo está 'gripado' ya que al frente de este vehículo está un concejal que ha preferido ser diputado Nacional antes que Gobierno local. Y eso lo estamos pagando hoy, pero lo van a sufrir mañana la plantilla del Patronato y los toledano y toledanas".

El portavoz de esta formación, en un repaso a las competencias de esta Concejalía de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, ha podido comprobar que su responsable ni "ha demostrado tener alternativa para el problema de la vivienda, ni tiene competencia alguna en Universidad -más allá de las cuantiosas subvenciones nominativas que otorga a la UCLM-, ni trabaja para que el turismo sea lo que el Gobierno local quiere y es el único motor de desarrollo de Toledo". Además, recuerda que el Consejo Rector del Patronato de Turismo debía haber acometido el debate y la toma de decisiones sobre los contratos del autobús y tren turístico -que ya están caducados y siguen prestando servicio sin saber en qué condiciones- o cómo pasar la plantilla actual a ser plantilla del Ayuntamiento.

"Deberíamos debatir cómo gestionar los numerosos eventos anuales que tienen que ver con esta industria o qué hacer con la pertenencia o no a determinadas fundaciones que poco aportan a la ciudad, como la de Huellas de Santa Teresa", reprocha Txema Fernández. También considera el portavoz municipal de Izquierda Unida que el Patronato debería analizar el impacto que supondrá "el reto que se ha lanzado con la apertura de conventos que están hoy cerrados, pero el concejal y presidente sigue oculto. Es el presidente más opaco que ha habido en este Patronato", subraya Fernández.

Comisión de Planeamiento.  En esta línea de falta de transparencia,  Fernández critica que la Comisión de Urbanismo que finalmente se celebrará mañana 30 de julio, incluía en el Orden del Día (fue rectificado pocos minutos después) un punto sobre 'Información de la Concejalía de Turismo' "que no ha pasado por ninguna reunión del Consejo Rector del Patronato".  Al respecto, detalla que "la Concejalía es sólo un instrumento político sin apenas dotación ni personal, ya que ambos aspectos se quedan en el Patronato que gestiona esas políticas".

El portavoz de Izquierda Unida supone que este punto retirado tenía como objetivo informar, que no aprobar o recibir documentación informativa, sobre las viviendas turísticas, "un reto en el que el alcalde ha quedado retratado por llevar diciendo hace semanas que se vería en julio y ya, como poco, lo veremos en septiembre". Así pues, critica el portavoz de Izquierda Unida que el equipo de Gobierno "no tenga un proyecto de ciudad, ni un modelo de Turismo para Toledo, de modo que hará que sean inútiles los más de 30 millones de euros que han llegado a Toledo de Europa, aunque PP y Vox pelearan para que no llegaran nunca".