El puente Polígono-Azucaica no convence a los vecinos

J. Monroy
-

La Candelaria critica la falta de información, que está causando nerviosismo entre propietarios de tierras. Ve más viable el puente de la A-40. El Tajo insiste un puente de dos carriles por sentido y apuesta por circunvalación o A-40

El puente Polígono-Azucaica no convence a los vecinos - Foto: David Pérez

No los convence. El puente anunciado por el Ayuntamiento de Toledo para unir a los barrios de Azucaica y el Polígono no es el más adecuado a juicio de las asociaciones de vecinos de ambos barrios. La Candelaria critica la falta de información por parte del Ayuntamiento, apunta las dudas de los propietarios de terrenos en la zona y ve más lógica la actuación que traerá consigo la A-40. Por su parte, El Tajo insiste en que el puente debe tener dos carriles por sentido y reivindica que mejor la Junta cierre la circunvalación a la ciudad, o en su defecto el puente de  la A-40.

La gran crítica desde Azucaica, para empezar, es la falta de información por parte del Ayuntamiento a los vecinos del barrio. Pero por lo que ha podido conocer por La Tribuna, la Asociación de Vecinos La Candelaria de Azucaica no ve «viable» el proyecto municipal de conexión con el Polígono, que parte la vega del Tajo y va a enviar a los conductores a varios cuellos de botella consecutivos. A su juicio, explica el presidente vecinal, Víctor Fernández Jara, «es más lógico el proyecto del Gobierno por la A-40».

Para empezar, apunta Fernández Jara, el trazado del Ayuntamiento no empieza en la AP-41. Luego para acceder allí los conductores deben pasar varias rotondas. El proyecto atraviesa el suelo rústico de la vega del Tajo, con lo que puede causar problemas a los pequeños agricultores. Y a su llegada al Polígono, los 4.500 vehículos diarios llegan a dos «cuellos de botella» como son Río Jarama y después la rotonda de la To-23, donde ya hay retenciones habitualmente.

Por lo tanto, la Asociación de Vecinos duda mucho que residentes en otras localidades se vayan a desviar hasta Azucaica para llegar hasta el Polígono, a través de varios atascos. En definitiva, cree que este puente no va a solucionar problema alguno «porque va a seguir siendo más rentable tirar por la A-42». Hasta donde conoce, Fernández Jara ve más viable el puente proyectado por el Gobierno para unir el final del Polígono con la A-40 y la AP-41 por fuera de Azucaica. Espera el presidente vecinal que comiencen las obras lo antes posible.

En un sentido muy similar apunta El Tajo. A la Asociación de Vecinos del Polígono no le convence una calle de unión entre barrios con un único carril por sentido, así que da prioridad a que la Junta de Comunidades remate la ronda de la ciudad, que desde la carretera de las Nieves pasaría al lado del barrio, para cruzar el puente al final del mismo hacia Mocejón. «Que se sienten con quien se tengan que sentar y que empujen todos a rematar la ronda y aligerar el tráfico aquí», apunta su portavoz, Sonia Méndez. Tampoco olvida la Asociación el puente de la A-40 como alternativa

El Tajo sí ha tenido conocimiento por el mismo alcalde, en su primera reunión, del proyecto del puente. Ya entonces, apunta Méndez, El Tajo trasladó a Carlos Velázquez que «en pleno siglo XXI no podemos consentir que se haga un puente de unión entre Polígono y Azucaica, después de tantos años, de un solo carril en cada sentido». Puede haber accidentes o atascos. Entonces Velázquez apuntó la posibilidad de buscar más financiación. Pero de momento el plan era una calle con un único carril por sentido.

Desde Azucaica además, La Candelaria critica que tanto la propia Asociación como el conjunto de vecinos se están enterando de las cuestiones relativas al puente por la prensa y si acaso por lo que pueda contar la oposición. El resultado es que hay muchos, muchos propietarios de terrenos en la vega del barrio muy preocupados por lo que pueda ser de sus terrenos. Se están dirigiendo a la Asociación de Vecinos preguntando qué sabe y qué se puede hacer, «pero nosotros no sabemos qué decirlos, porque el Ayuntamiento no nos cuenta absolutamente nada».

Inundaciones. En el mismo sentido, Fernández Jara critica que el Ayuntamiento tampoco está informando a la Asociación de temas tan importantes como las obras anunciadas por el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, para evitar nuevas inundaciones por desbordamiento del arroyo Lazo, que deberán estar acabadas antes de fin de año.

Tras aquel anuncio del primer edil, la Asociación se pudo en contacto con la responsable de obras, Loreto Molina, que tan solo respondió que se le informará cuando el Ayuntamiento haga público el proyecto. «Es decir, que cuando ya lo conozca todo el mundo, nos lo van a explicar a nosotros», apunta Fernández Jara, enfadado por que «no cuentan con nosotros para absolutamente nada». Dado este hermetismo, «que parece que estamos en Corea del Norte», la Asociación no sabe si estas obras van a salir a información pública y si podrá alegar.

Hasta La Candelaria ha llegado que el Ayuntamiento solo va a hacer una balsa de residuos sólidos tras la autopista, «pero yo eso no lo veo con mucha lógica, porque cuando se tapone, al final se va a acumular el agua y va a saltar por la autovía».