Las obras de mejora de Talavera Ferial arrancarán este verano

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento acaba de lanzar la licitación de los trabajos, que deben estar ejecutados y recepcionados antes de fin de año para no perder la subvención

Una de las actuaciones de mayor envergadura es la que se hará en el auditorio en materia de seguridad para poder aprovechar todo el aforo. - Foto: Reviejo

Las obras de mejora de las instalaciones de Talavera Ferial arrancarán este verano y potenciarán un recinto que será «un referente nacional e incluso internacional» para la celebración de eventos. Así lo ha trasladado a La Tribuna el concejal de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, quien ha subrayado que estas obras renovarán la imagen del recinto ferial talaverano.

El Ayuntamiento acaba de lanzar los concursos, relativos a la accesibilidad y seguridad del auditorio, las reparación de averias de la instalación térmica, la reforma de las cubiertas de los pabellones 2 y 3, y del aparcamiento del recinto. 

«Lo más importante va a ser la imagen que vamos a proyectar de Talavera Ferial, vamos a ser un referente a nivel nacional e incluso internacional», ha asegurado Sánchez.En este sentido, ha subrayado que «no hay ningún espacio como Talavera Ferial en toda Castilla-La Mancha» y «una vez que estén finalizadas las obras y tengamos disponible el auditorio, y funcionales al cien por cien todos los pabellones, no va a haber ningún recinto que pueda acoger las ferias que puede acoger Talavera».

Sánchez ha reconocido que en estos momentos existe un «hándicap» para organizar citas feriales porque está próximo el inicio de las obras que se han proyectado en los tres pabellones así como en la zona de aparcamiento. «Eso nos va a limitar un poquito el movimiento de aquí a final de año porque el anterior equipo de Gobierno modificó varias veces el proyecto, ha presentado los proyectos muy tarde». Los proyectos acaban de salir a licitación, aunque van tarde, porque entran dentro del parquete que tiene que estar ejecutado antes de fin de año. «Nos estamos jugando el perder una subvención de 500.000 euros», ha indicado el concejal.

Los trabajos se reparten en cuatro líneas de actuación, con plazos que oscilan entre los dos y los tres meses de ejecución. Una de estas líneas se dirige al pabellón 1, donde se acometerá una mejora de la climatización e iluminación; en el 2 se mejorará la cubierta, la iluminación y se solucionarán los problemas de goteras; y en el 3 se llevará a cabo la actuación de mayor envergadura en el auditorio, donde se intervendrá en materia de seguridad para adaptar este espacio a la actual normativa y así poder utilizar el aforo completo, con capacidad para 1.200 personas, dado que ahora solo se puede usar la mitad. Y en el aparcamiento se mejorará la pavimentación y la iluminación.

La intención es aprovechar los meses de verano para poder ejecutar estos trabajos y que en diciembre estén todos los proyectos terminados. De hecho, el 18 de diciembre comenzará ya el montaje para el desarrollo del Campeonato Mundial Ornitológico que se celebará en enero en estas instalaciones.

Calendario ferial. En lo que respecta al calendario de este año, Sánchez ha avanzado que el próximo mes de septiembre el ferial albergará de nuevo la Caseta Infantil durante las Ferias de San Mateo, en concreto los días 23 y 24. Como ha explicado, esto ya estaba programado por parte del anterior equipo de Gobierno, si bien la intención es que tanto en los festejos de mayo con en los de septiembre del próximo año ya «haya cambios» respecto a la ubicación de esta actividad.

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre el ferial acogerá la prueba ciclista Talajara; y la siguiente cita programada en el recinto será ya en noviembre, los días 3, 4 y 5, jornadas en las que se celebrará una nueva edición del Torneo de Warhammer. Ese mismo mes, los días 17, 18 y 19, se celebrará la Feria de la Alimentación 'Con gusto', que cambia de fechas respecto a las previsiones iniciales.

Es una de las que ya se vienen desarrollando en estas instalaciones, ya que desde el nuevo equipo de Gobierno pretenden «mantener todas las ferias que hay que han estado funcionando», además de «implementar más ferias, sobre todo del tipo agrícola y ganadero».

Asimismo, el concejal responsable del ferial ha asegurado que habrá también «un cambio en el enfoque» puesto que la intención es que las ferias que se desarrollen en este recinto «tengan prestigio» y para ello se quiere «darles otra imagen, que no sean una exposición de venta». Se busca «darle más empaque, más seriedad, más prestigio a todas las ferias», para lo cual se trabajará en aspectos como la decoración, presentación y distribución de espacios.