Gregorio se reúne con el Estado para abordar infraestructuras

Lola Morán Fdez.
-

Entre las cuestiones que expondrá el alcalde en este encuentro con el secretario de Estado están el AVE, el desdoblamiento y la gratuidad de la R-5

Gregorio se reunirá el mes próximo con el Estado para abordar - Foto: L.T.

El alcalde, José Julián Gregorio, se reunirá el próximo diciembre con el secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, para abordar todas las cuestiones del área que afectan a Talavera, entre ellas el trazado del AVE, el desdoblamiento de entrada a la ciudad, el tercer carril para la A-5 y la gratuidad de la R-5 mientras que duren las obras de soterramiento a la entrada de Madrid. 

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha manifestado que se espera que dicho encuentro «sea lo más fructífero posible y que el compromiso del Ministerio sea real y se lleve a cabo». 

En relación a la R-5, García-Barroso ha recordado que el alcalde ha manifestado su «deseo» de que se pueda utilizar la R-5 de manera gratuita durante las obras de soterramiento de la A-5. «Se va a producir en breve, cuando empiece el soterramiento de la entrada en Madrid en la A-5», algo que supone «un problema que nos va a venir encima» puesto que «va a generar dificultad en el tráfico que va a impactar tanto en el tiempo de desplazamiento como en los costes para ese desplazamiento».

Por ello, desde el equipo de Gobierno quieren «anticiparse» a esta situación y plantean al Gobierno central «que considere la posibilidad de abrir la vía R-5 como alternativa para permitir un acceso más directo a Madrid de toda la población que a diario se traslada» hasta allí.

«Es una lucha que comenzaremos, que ha empezado a comunicar ya el alcalde y que seguiremos insistiendo ante el Ministerio para que ofrezca una solución exactamente igual que por ejemplo se está ofreciendo en Bilbao y en Zaragoza», ha trasladado Barroso.

Lo plantea como «solución paliativa del problema», que «va a durar un tiempo porque las obras se extienden más allá de un año,» y que sea efectivo «no solamente durante las obras, sino hasta que también se ponga en funcionamiento dicha infraestructura de soterramiento».

Otra de las cuestiones a abordar en este encuentro será el trazado del AVE, puesto que pese a que se iba a dar a conocer por parte del Ministerio el pasado septiembre, no se ha revelado aún. «Como población, seguiremos insistiendo en que sea soterrado el acceso de la vía a Talavera», ha apuntado.

En cuanto al desdoblamiento de la N-V, Barroso ha asegurado que «lo más importante es que la Junta de Comunidades aporte el dinero que se comprometió en el convenio que firmó con el Ministerio».