Una obra en Picadas incita a un consumo mínimo durante 3 días

J.Moreno
-

Los ayuntamientos llaman a la reducción del uso desde mañana por el arreglo de emergencia por los daños de la DANA de 2023. Picadas abastece a 72 localidades y 365.000 vecinos

Una obra en Picadas incita a un consumo mínimo durante 3 días

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha solicitado a Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha que interrumpa el suministro procedente del embalse de Picadas desde mañana y hasta el jueves para acometer para de las obras de emergencia acometidas en Aldea del Fresno (Madrid), debido a los desperfectos ocasionados por la DANA de 2023. Este sistema abastece a 72 poblaciones de Toledo y casi la mitad de los vecinos de la provincia. El avance de las obras afianzará la infraestructura que cruza el río Perales con un aumento de la seguridad. En este sentido, llama a un consumo mínimo durante esta incidencia.

Por ello, los ayuntamientos de la provincia han hecho un llamamiento a sus vecinos para que eviten, por ejemplo, el llenado de las piscinas durante estos días. «Se ruega en estos días no llenar piscinas, ni lavar coches ni regar jardines, y así preservar la reserva de agua para el consumo», subrayaba el Ayuntamiento de Magán, que apostillaba que el corte no afecta al sistema de regadío porque este se abastece del Jarama y no del Alberche. En su caso, el depósito municipal tiene capacidad para 3.000 metros cúbicos, por lo que dará servicio durante un día y medio en condiciones normales.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Alcabón apelaba también a un comportamiento moderado de los vecinos en el consumo de agua. «Para evitar problemas puntuales de abastecimiento, se recomienda a la población hacer un uso responsable del agua, evitando realizar el llenado de piscinas durante esos tres días», advertía el municipio de la comarca de Torrijos. El agua de Alcabón se abastece de pozo propio y del trasvase de Picadas, por lo que durante esos días el agua suministrado procederá exclusivamente de la infraestructura local.

Siempre que se cumplan los plazos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha prevé que las medidas previstas logren que los municipios integrados en el Subsistema Picadas I-Sagra Este, al que pertenece, no se vean afectados por la interrupción del suministro.

«Debemos rogarle que, durante la próxima semana y hasta el fin de la incidencia, se mantengan los consumos en el mínimo indispensable. Su colaboración será esencial para minimizar los posibles efectos de esta actuación en el conjunto del Sistema de Abastecimiento Picadas-Almoguera», señalaba Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha en el comunicado difundido a los municipios.

 No obstante, por ejemplo, el Ayuntamiento de Yuncler informaba de que está trabajando por si fuera necesario conectar los pozos del pueblo a los depósitos municipales. Por ello, prohibía el llenado de piscinas.

El Ayuntamiento de Numancia de la Sagra, por su parte, llamaba al acopio de agua antes del martes para adelantarse a un posible problema de abastecimiento. «Está previsto un corte del suministro la madrugada del martes 18, al miércoles 19 de junio. A partir de las 00:00 horas hasta las 6:00h que se irá restaurando el servicio progresivamente», detallaba.

El director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Payán, mencionó en marzo que la incidencia sufrida en septiembre del año pasado sucedió a partir de los efectos de la DANA en el municipio de Aldea del Fresno (Madrid), que supuso una avenida que estadísticamente se produce cada 500 años y una crecida en el río Perales que derribó tres puentes.

Uno de estos puentes sustentaba la tubería de abastecimiento de Picadas que suministra agua potable a 72 municipios de la provincia y unos 365.000 vecinos, incluida Toledo ciudad, lo que supone aproximadamente el 50 por ciento de toda la población de la provincia de Toledo.

Payán hizo hincapié en marzo en las DANA sucesivas que ocurran en el centro peninsular, que antes solo se daban en la parte mediterránea, y subrayó que la estructura, al estar exenta de apoyos en el cauce del río, permitirá que sucesivas avenidas y crecidas no afecten a la estabilidad de una tubería tan «esencial y crítica» del abastecimiento de más de 365.000 personas en la provincia. La obra terminará a finales de 2024.