La regulación de pisos turísticos se convirtió esta mañana en protagonista a pesar de que no figuraba en el orden del día de la comisión de Planeamiento. El PSOE e IU-Podemos tomaron el testigo de la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, que el viernes invitó al Ayuntamiento a concluir la normativa, durante la inauguración del Corral de Don Diego, y consideran necesario que el equipo de Gobierno de forma a la ordenanza.
El PSOE, que elevará un moción al Pleno de la próxima semana con este tema, aprovechó para recordar que el bipartito«tiene guardado en un cajón» el avance de la modificación puntual número 32 elaborada en la anterior legislatura, con lo que el viceportavoz del grupo, Pablo García, animó a los dos partidos «a que se pongan a trabajar», retomen el proyecto y «tomen una decisión».
García aseguró de paso que el equipo de Gobierno apunta que el borrador del PSOE «está mal hecho», pero subrayó que este tipo de críticas se repiten porque ocurrió lo mismo con el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM )y finalmente el concejal de Planeamiento les felicitó y se tomará como base para la futura redacción del plan.
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, también se mostró muy crítico por la tardanza en regular este tipo de alojamiento en auge en la ciudad. «Nos hubiera gustado que la modificación puntual número 32 fuera efectiva, pero se dejó encima de la mesa porque los informes que justificaban esa elaboración eran erróneos y estaban mal cuantificados los pisos que pueden limitar la licencia», recordó Fernández.
En su opinión, Toledo necesita una buena regulación, pero de manera previa habría que disponer primero de «un buen diagnóstico» sobre la situación, la incidencia y otros aspectos relativos a estos alojamientos de carácter turístico. IU tiene claro que se debatirá el asunto en el Pleno al llevarlo el PSOE en una moción, y avanzó que resultaría ilógico que la regulación y los condicionantes únicamente se establecieran para el Casco y «de murallas para fuera se pudieran poner pisos turísticos donde queramos».
Por su parte, el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, reconoció que todas las ciudades están sufriendo el impacto de este tipo de alojamiento y «se necesita un tratamiento». Sin embargo, dejó claro que hay que acudir a un orden lógico y primero realizar un diagnóstico, «después un tratamiento y finalmente las resoluciones que se adopten».
Por este motivo, señaló que en Toledo «no se pueden avanzar conclusiones con carácter definitivo e inamovible» y exige que el equipo de Gobierno continúe trabajando para llegar a la regulación, aunque «aún no se ha llegado a una determinación legalista». Delgado tiene claro que la regulación de pisos turísticos debe ofrecer «soluciones certeras y eficaces», pero no avanzó fechas para la ordenanza.