El Ayuntamiento de Valmojado está buscando ayuda en las instituciones provinciales y regionales para poder proceder a rehabilitar el edificio que en su día albergara el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad para reutilizarlo como Centro Cultural de las Bellas Artes.
Así lo explica a La Tribuna de Toledo el concejal de Cultura, Patrimonio y Coordinación Institucional, David González.
De esta manera a principios de febrero, parte de la Corporación municipal se reunió con el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, quien se mostró muy interesado en este y otros proyectos existentes sobre la mesa. Tanto, que el presidente provincial visitará este lunes la localidad para conocer de primera mano el edificio en el que se quiere intervenir, según indican las mismas fuentes municipales.
El edificio, del año 1925, es un ejemplo del modernismo neomudéjar, que lleva en desuso cerca de una década una vez que revertiera de nuevo en el Ayuntamiento tras una desafección del Ministerio, al construirse un nuevo cuartel en la localidad. Durante todo este tiempo, recuerda González, «ha estado abandonado».
Su estado es semi-ruinoso, precisando de una restauración integral. Sobre todo, a simple vista, lo que peor se encuentra en el balcón principal de la fachada, el cual, dice González, se halla «en peligro de derrumbe». Por ello se ha acordonado con una valla, para evitar males mayores.
Como el inmueble tiene una gran envergadura, no solo de fachada, sino de fondo, se quiere, en primera instancia recuperar tosa su zona interior y dedicar los espacios a la sede de la banda de música, la coral y el teatro. El proyecto que desean llevar a cabo desde el equipo de Gobierno, continua el concejal de Cultura, contempla el futuro auditorio.
Se trata de un plan a «medio plazo» y para su ejecución se precisa de fondos para recuperarlo y darle forma al nuevo espacio cultural. Incluso cabe la posibilidad de iniciarlo a través de un plan provincial, asegura González, aunque todo está aún por ver.
Senda ecológica. Pero el antiguo cuartel de la Benemérita no será lo único que visite el presidente de la Diputación Arturo García-Tizón este lunes. También, acudirá a la Dehesa de Valdeniebla donde se quiere llevar a cabo una senda ecológica.
Este paraje es un enclave natural de 550 hectáreas, donde se encuentra un bosque de quejigar, superviviente de épocas pasadas. Para darle entidad y atraer al turismo la intención del equipo de Gobierno municipal es desarrollar una senda de alrededor de cinco kilómetros de longitud que transite por este espacio, ubicado en la zona Norte del término municipal, en su límite con la localidad madrileña de ‘Villamanta’.
Todavía se está a la espera de acondicionarlo y ver la manera de promocionarlo.