La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confiado este viernes en que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno central, sobre la reforma de la Ley del 'Sólo sí es sí' llegue "lo antes posible", tras resolver las cuestiones "técnicas" que en este momento son las que generan discrepancias entre ambas formaciones.
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Montero ha expresado que confía en el acuerdo, porque los dos partidos comparten que el asunto del consentimiento tiene que ser "el núcleo de la ley"; que no se pueden seguir produciendo rebajas en las condenas de los agresores sexuales, y que la única vía es la reforma del texto "con ajustes técnicos que nos permitan evitar esos efectos indeseados que han provocado dolor a muchas víctimas".
Ha defendido que ha sido una "buena ley" respecto a todos los elementos que tienen que ver con la protección, con la seguridad y con el establecimiento de mejores condiciones para la mujer, así como en lo relativo a la incorporación del asunto de la sumisión química.
Sin embargo, según ha añadido, la aplicación de la ley ha dado lugar a unas consecuencias "no deseadas de disminución de las penas" de algunos agresores sexuales o violadores.
Ha querido dejar claro que la voluntad del presidente, Pedro Sánchez, y de la parte socialista del Gobierno es firme y contundente para que se produzca un acuerdo "en los próximos días de forma clara". En caso de que no se produjera el acuerdo, ha apuntado que, desde la parte del PSOE, se presentaría una proposición de ley de reforma de la norma.
"Pero es importante darle una oportunidad a ese acuerdo porque en lo básico estamos conformes las dos formaciones", ha insistido la ministra, quien ha explicado que las únicas diferencias se centran en "cuestiones técnicas". "Pero hay acuerdo político en lo que tenemos que preservar en la ley y en lo que tiene que contemplarse para evitar los efectos no deseados", ha dicho.
"Ahora se trata de cuestiones técnicas, y confío en que los técnicos del Ministerio de Justicia sean capaces de dar con la tecla que nos permita aunar esas posiciones", ha agregado, apuntando que la "técnica tiene poca discusión".