Miles de personas han participado un año más en el desfile de San Isidro Labrador, un cortejo por las calles de Talavera en honor al patrón de agricultores y ganaderos que cuenta con una gran acogida cada año por talaveranos y vecinos de la comarca. Este 15 de mayo, una vez más, la ciudad se ha echado a la calle para presenciar y aplaudir el paso de las carrozas que han confeccionado con esfuerzo y mimo durante mucho tiempo los diferentes sectores que conforman la Hermandad de San Isidro Labrador, dedicadas a la temática del campo y alguna de ellas alusiva también a la ciudad, especialmente a su patrimonio.
El desfile en honor a San Isidro ha destacado por el colorido y la animación que caracterizan este acto popular, organizado por la Hermandad de San Isidro, en honor al patrón del campo, que lo es también de Talavera. Un total de 16 carrozas, las ocho de los sectores que representan a los diferentes sectores agrarios, más otras ocho infantiles, así como unas 40 calesas y más de 300 caballos se dieron cita en un desfile multitudinario, espectáculo digno de ver cada 15 de mayo. Cabe destacar la presencia de numerosas personas a pie, que ayudan a complementar un cortejo que crece cada año, especialmente en participación infantil.
En esta ocasión, el sector 1, de Cabañuelas, llevó al desfile una carroza titulada 'El milagro de los Bueyes'; en el caso del sector 2, correspondiente al Camino Viejo de Oropesa, portaba 'La casa de la Pradera'; el sector 3, perteneciente al Camino Viejo de Mejorada, rendía homenaje a la Ermita de San Isidro. En cuanto al sector 4, de Los Caños Segurilla, había preparado una carroza dedicada a 'Las tareas del campo'; 'La caseta de los patos' proagonizaba la carroza del sector 5, en el que se encuadra el Camino del Puntal: El sector 6, o el del Camino del Amago, estaba dedicaba a 'El milagro del pozo'; y el sector 8, al que pertenece Talavera la Nueva, portaba una carroza con 'El pastoreo' como tema principal.
El desfile de San Isidro brilla con una elevada participación - Foto: Manu Reinoel campo, origen de la fiesta. Estas han sido las temáticas a las que han dado forma los diferentes sectores, que se implican cada año para que este día salga perfecto y siga enraizado al sector de la agricultura y ganadería, origen de esta celebración.
Como viene siendo habitual, los trajes de sevillanas y volantes de mil colores, además de otros camperos, volvieron a ganar, por goleada, a los tradicionales de talaveranas, ya sea el clásico o el de Ruiz de Luna que, aunque en menor medida, también estuvo representado en varias carrozas. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, son muchas las que opta por unir ambos vestidos, adaptando los colores del traje de talaverana a la moda flamenca.
El alcalde, José Julián Gregorio ha agradecido el trabajo «inconmensurable» de la Hermandad de San Isidro «por velar por nuestras tradiciones», que cada año «hacemos visibles en el tradicional desfile de San Isidro», que es el homenaje que Talavera rinde al sector agrícola y ganadero «muy importante para nuestra ciudad y la comarca».
El desfile de San Isidro brilla con una elevada participación - Foto: Manu ReinoGregorio destacbao la fortaleza e implicación del presidente de la Hermandad, Enrique Núñez, «que lleva tantos años haciendo que los talaveranos disfruten de un desfile único, donde Talavera resplandece».
El desfile salía a las 10,45 horas desde la Plaza del Pan, cerrado como siempre por la imagen del santo engalanada de flores. Lo hacía acompañado por el presidente de la Hermandad, Enrique Núñez, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y la portavoz del PSOE en la Diputación de Toledo, Tita García Élez, junto a parte de la Corporación Municipal; el subdelegado de Gobierno Carlos Ángel Devia y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, entre otras autoridades.
Desde la plaza del Pan partió el cortejo hacia la calle Palenque, Corredera del Cristo, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, Capitán Luque, avenida de Pío XII, avenida Juan Carlos I, avenida de Madrid, calle Gregorio de los Ríos y ermita de San Isidro, donde se celebró la misa sobre las 12,30 horas para, después, continuar la fiesta ya en el recinto ferial.
Más fotos:
Hasta allí, para vivir el día festivo, partieron los miles de participantes y seguidores de un cortejo que, acompañado por el buen tiempo y temperaturas no demasiado elevadas, ha vuelto a resaltar un éxito, uniendo nuevamente a Talavera y comarca bajo la bendición de San Isidro.