La intervención de los vecinos se antojó decisiva para frustrar el intento de ocupación de una casa en la calle de Toledo de Polán, en pleno núcleo urbano del municipio. La vivienda había pertenecido a un matrimonio de ancianos ya fallecidos. Dos jóvenes pretendían franquear la puerta, pero los residentes avisaron a la Guardia Civil. «No hay nadie y la vamos a ocupar», espetaron el pasado jueves a los presentes. Finalmente, los agentes detuvieron a los dos antes del traslado a los calabozos.
Así lo explica a este diario la alcaldesa de Polán, Julia Sanz. Los dos individuos se encararon con los vecinos y con la Guardia Civil y profirieron insultos. Tras pasar por el juzgado y quedar en libertad, regresaron a por su vehículo, que había quedado inmovilizado.
Los jóvenes meroderaron un tiempo, pero se fueron posteriormente de Polán. No obstante, el Ayuntamiento mantiene un comunicado de advertencia para los vecinos sobre la ocupación de viviendas. En este sentido, avisa a los propietarios de inmuebles vacíos que tomen medidas adicionales de seguridad. Entre las sugeridas, el Consistorio menciona la instalación de sistemas de seguridad con cámaras, puertas denominadas actiocupas, alarmas o rejas.
consejos del consistorio. «La seguridad de nuestros vecinos y la preservación del entorno comunitario son prioridades para el Ayuntamiento de Polán. Instamos a todos los propietarios a estar vigilantes y tomar las precauciones necesarias para evitar incidentes similares en el futuro», recomendó el Consistorio.
Un edificio de unas 25 viviendas es, ahora mismo, el único caso de ocupación en Polán. Hay dos o tres con moradores ilegales, tal y como detalla la alcaldesa.