PSOE y PP se enzarzan en redes por los permisos de los tuk-tuk

Galán
-

Los socialistas atribuían la concesión a una amistad entre el propietario del negocio y el alcalde, mientras que el portavoz municipal les respondía con un documento en el que era Pérez del Pino el que avalaba su uso. El PSOE acabó borrando el tuit

Tuit del Grupo Municipal Socialista sobre la circulación de los tuk-tuk antes de que lo borraran.

La proliferación de las redes sociales hace que la política vaya más allá del Congreso de los diputados o, en este caso, del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toledo, para fomentar las réplicas entre unos y otros junto a los cibernautas. De hecho, el último cruce de palabras entre los grupos municipales de PSOE y PP se ha producido en la red social 'X' a raíz del permiso de circulación de los vehículos conocidos como 'Tuk-tuk'.

La polémica parte del consejo de participación ciudadana del Casco Histórico y Azucaica, en el que los vecinos de Iniciativa Ciudadana plantearon una propuesta para prohibir la movilidad por el barrio de estos motocarros, que son propiedad de un hotel de la ciudad que fomenta este tipo de movilidad sostenible entre sus clientes.

Sea como fuere, la propuesta no fue apoyada por los ediles de PP y Vox en el consejo, de modo que no saldrá adelante pudiendo seguir circulando los tuk-tuk por las calles toledanas. Una decisión que ha llevado a este 'pique' en las redes sociales. 

Captura publicada por Juan José Alcalde del documento firmado por Pérez del Pino.Captura publicada por Juan José Alcalde del documento firmado por Pérez del Pino.Tal es así que el Grupo Municipal Socialista publicaba ayer por la mañana un tuit en el que mencionaba la noticia de La Tribuna al respecto afirmando lo siguiente: «El Tuk-Tuk, propiedad de un amigo del alcalde, seguirá circulando por Toledo sin regulación. ¿Si algún hotel más, restaurante u otra empresa quiere montar este negocio se lo vais a permitir? ¿Este es vuestro plan de movilidad?».

Una serie de preguntas promovidas por el perfil de los socialistas que sólo tardarían unas pocas horas en tener respuesta. Sería a través de Juan José Alcalde, portavoz del Gobierno local, quién les rebatiría de la siguiente manera: «Antes de acusar de manera gratuita y buscar un titular, hay que informarse. ¿Os suena quién firma el permiso?¿También era amigo del empresario vuestro concejal del PSOE de movilidad de vuestro gobierno? Trabajar un poco, no engañéis. Toledo y los toledanos os lo agradeceremos».

Una respuesta que venía acompañada de un documento sellado por el registro municipal a 12 de mayo de 2023 en el que se autorizaba la circulación de estos vehículos por parte de Juan José Pérez del Pino, concejal del Grupo Muncipal Socialista y responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo en la anterior legislatura.

Dicho documento argumentaba que los tuk-tuk no precisaban de autorización administrativa al no superar la velocidad de los 30 kilómetros por hora. Asimismo, el escrito hace referencia a cuatro rutas por las que se moverían estos vehículos, afimando sobre las mismas que no tendrían relevancia sobre la circulación y peatonalización del casco, a excepción de una de ellas, que pretendía acceder por el paseo del Tránsito en sentido de Reyes Católicos y Puerta del Cambrón, la cual fue denegada al estar dicha ruta restringida para todo tráfico de vehículos. 

La respuesta popular debió ser inesperada por parte del Grupo Municipal Socialista, porque minutos después de la misma propició que borraran su publicación.