ADIF da «un nuevo impulso» a la modernización de la línea convencional Madrid-Extremadura con la adjudicación de la redacción del proyecto para adecuar los gálibos del trayecto entre Illescas y Talayuela (Cáceres) a las condiciones de la futura electrificación de esta línea a 25 kV (la de alta velocidad), cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción. Asimismo, prevé la renovación de la infraestructura en nueve estaciones del trayecto y su adaptación a los tráficos de trenes de mercancías de hasta 750 metros.
Las actuaciones contribuirán a la mejora de la fiabilidad y eficiencia de explotación de la línea convencional, mientras concluyen y se ponen en servicio tramos en alta velocidad. Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional y, con ello, la movilidad de viajeros y el transporte de mercancías.
El proyecto analizará los gálibos desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de alta velocidad en construcción. Estudiará andenes de estaciones, puentes o viaductos para determinar las actuaciones de adaptación de los gálibos. Asimismo, definirá actuaciones de renovación y mejora en las estaciones de Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa.
El proyecto, que realizará Prointec por 3 millones de euros, incluirá la adecuación de playas de vías; la renovación de carril, traviesas, sujeciones y aparatos de vía y la adaptación de rampas.
Las actuaciones reforzarán también la operatividad de las vías de apartado para facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos y promover su uso para trenes de mercancías de hasta 750 metros. Para incrementar las condiciones de seguridad en estas estaciones, se prevé la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su supresión, implantando nuevos cruces a distinto nivel, así como la instalación de cerramientos.
En paralelo, ADIF avanza en la redacción del proyecto para la electrificación del tramo, con la electrificación de alta velocidad.
Se construirán en Torrijos y Calera y Chozas dos subestaciones eléctricas de tracción y se tenderá la catenaria y el resto de los sistemas, como el telemando de energía para controlar la instalación desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC).
ADIF completa el primer tramo del corredor, entre Plasencia y Badajoz -ya en servicio y electrificado-, con la construcción del baipás de Mérida y el despliegue del sistema de señalización Ertms. También ha contratado la construcción del ramal de conexión con Plasencia y se aborda la última etapa de la renovación de vías, andenes y más elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres.